Ciudad de Panamá. Los empresarios panameños aumentarán en 26% la oferta de empleo en el último trimestre de 2011, según una encuesta divulgada por la firma de contratación laboral Manpower.

Panamá se ha colocado en el segundo lugar en Latinoamérica, después de Brasil (38%), en cuanto a la expectativa de creación de empleo, con "la más alta" tendencia neta desde que hace más de un año comenzaron a medir trimestralmente esta variable, según el gerente regional de la empresa, Luis Fernando González.

Detrás de Panamá se ubican Colombia con 22%, Costa Rica con 19%, Perú con 18%, Argentina un 17%, México, Guatemala y Canadá 13% cada uno, y Estados Unidos con el 7%.

La encuesta, aplicada por Manpower en los 41 países donde tiene operaciones, fue contestada en el caso de Panamá por 650 empresarios en agosto pasado y tiene un margen de error del 3%, reporta el periódico Panamá América.

Analizada por sectores económicos, la consulta revela que la mayor expectativa de creación de empleo en Panamá se ubica en los sectores comercio con el 36%, servicios con el 31%, manufacturero con el 25 %, transporte y comunicaciones con el 18%, construcción con el 15%, y agropecuaria y minas con el 13%.

De acuerdo con cifras oficiales, el desempleo en Panamá alcanza el 5% de la población económicamente activa.