Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresas públicas de Ecuador muestran un saldo total positivo
Jueves, Noviembre 30, 2017 - 08:48

Según explicó el titular de EMCO, el total de ingresos generado por estas entidades coordinadas, que suman más de 30, es de US$3.320 millones hasta octubre de 2017 , mientras los egresos suman US$2.659 millones.

El presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Edisson Garzón, afirmó este miércoles que el saldo total de estas es positivo, pero serán sometidas a un proceso de perfeccionamiento empresarial para buscar mayor transparencia en su manejo y  que sean económicamente más eficientes.

"El saldo total de las empresas públicas es positivo”, afirmó Garzón en el programa ‘Frente a los Medios’, de los Medios Públicos.

Según explicó el titular de EMCO, el total de ingresos generado por estas entidades coordinadas, que suman más de 30, es de 3.320 millones de dólares hasta octubre de 2017 , mientras los egresos suman 2.659 millones de dólares.

"Es decir que en el conjunto de las empresas generamos un superávit en flujo de 571 millones”, afirmó, al señalar que ello significa que son rentables por el flujo.

Sin embargo, afirmó que apuntó que estas "en el pasado no han sido manejadas con la responsabilidad empresarial que debieron haber sido” y que “han sido manchadas con un lodo llamado corrupción”.

Indicó que se busca sanear los números para que a fines de 2018 pueda presentarse un informe de empresas rentables.

En ese caso, se adoptarán medidas para reducir los costos, lograr mayores ganancias y que los ecuatorianos “sintamos orgullo por todas las empresas públicas”, cerrando toda posibilidad de que existan actos que puedan ser ilícitos o llevar  a la corrupción.

“Esa es la base de generar confianza para un inversionista”, dijo.

Apuntó que todas las empresas tienen que ser puestas en orden y pasar a ser el modelo de las demás. Precisó que muchas están en “excelente camino” mientras con otras “hay que trabajar mucho más”, por lo que la Presidencia tiene el propósito de hacer atractivas a todas las empresas.

Respecto a TAME, la aerolínea ecuatoriana, indicó que es la que más ha estado en el ‘ojo del huracán’, pero sus números han sido recuperados y se está recaudando más por ventas, a la par que ha mejorado la calidad del servicio en cuanto a puntualidad.

“Llegamos a tener la tasa más baja, el 28%, de incumplimiento; hemos subido ya y superado el 85 %”, señaló. "Eso es bastante con los pocos recursos que puede contar TAME”, dijo.

Afirmó que esta aerolínea realiza operaciones extremadamente seguras y pidió  no poner en duda la seguridad que ofrece a sus pasajeros. “La empresa TAME está cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, mantenimiento y se están haciendo los vuelos con total confianza”, apuntó al señalar que una vez que sus finanzas estén saneadas, se abrirá a la inversión.

Entre las empresas que generan pérdidas citó a Flopec, que genera 285 millones de dólares ingresos y gasta 307 millones, pero sus gestión tiene que ver con los precios de petróleo; mientras la empresa de Ferrocarriles, uno de los problemas icónicos de la de cadena de turismo, que genera 15 millones de ingresos y egresa 16 millones, mientras el mantenimiento de las vías férreas cuesta 7 millones, pero, en su opinión, se pueden hacer pequeños cambios para lograr que sean rentables.

Precisó que son muchas más las empresas que registran ganancias, pero aquellas que reportan pérdidas “serán o eliminadas, se sanearán, entrarán en proceso de liquidación  o simplemente serán vendidas”, a partir del balance que se presentará el primer trimestre del próximo año el presidente Lenín Moreno.

Apuntó, no obstante, que mejorar un servicio no es sinónimo de su privatización, sino de mejorar la calidad y la capacitación del talento humano.

En cuanto a la empresa pública ‘Casa para Todos’, para la construcción de 325.000 viviendas, dijo que “está conformándose y va a comenzar a actuar”, pero mientras la empresa 'Ecuador Estratégico' ha contratado ya más de 9.000 viviendas y un poco más adelante, en enero y quizás en este mismo mes de diciembre, se iniciará la entrega de muchas de estas.

“Se han tenido que tener dos alternativas de empresas públicas para poder satisfacer la gran demanda que tenemos “, añadió.

En otro orden, señaló que una de las mejores decisiones del plan para hacer más eficiente el manejo de los recursos fue traspasar a la empresa de los Medios Públicos un número de órganos de prensa incautados, lo cual, aseguró, tuvo un argumento empresarial y no político.

EMCO, según dijo, es el holding más grande del país, con más de 45.000 servidores, de ahí la importancia de la capacitación del talento humano en función de consolidar los planes de rentabilidad.