Asunción. De acuerdo con el reporte de Indicadores financieros correspondiente al mes de abril, los préstamos para el segmento comercial en los bancos se cotizaron en promedio al 14,35% de interés anual, superior al 12,23% que fue el promedio en marzo último. Sin embargo, todavía se encuentra por debajo del costo que tenía en el mismo mes del año pasado, de 15,07% anual para créditos en guaraníes.

El reporte indica además que la financiación vía tarjetas también se encareció levemente en el mes referencia, pasando de 13,29% (marzo) a 13,45% en abril, aunque todavía por debajo del promedio que tenía en abril del año pasado, de 16,6% de interés anual.

Otro rubro que se encareció a juzgar por la información suministrada por el BCP, es el de consumo, pasando de 28,68% (marzo) a 29,6% en abril último. Este comportamiento también se observa en los créditos en moneda extranjera, que presentaron subas de sus tasas en los mismos rubros (consumo y comerciales).

En todos los casos, los promedios aún se encuentran por debajo de los niveles alcanzados en abril del 2017. Los técnicos del BCP explican que este contexto de menores tasas se debe en parte a la trayectoria de la inflación que se viene dando en los últimos meses.

En mayo último la inflación mensual fue de solo 0,1%, pero los meses anteriores fue del 0%.

En cuanto al promedio general, también se observa el mismo comportamiento. Según los datos, el promedio de tasas del sistema financiero fue del 16,51% en abril último, frente a 15,58% de marzo pasado.

Pese al aumento observado, el promedio general se encuentra aún debajo de la media de los últimos cinco años.

Ante la reducción de tasas que se dio en los meses anteriores, también se viene notando un incremento en la entrega de créditos en moneda local. Según los datos, la cartera de préstamos de bancos en abril último fue de US$12.850 millones, 8% más que en marzo del año pasado, cuando alcanzó US$11.934 millones.

Los rubros más activos en la entrega de préstamos al cuarto mes del año fueron Agrobusiness (55%), servicios (44%) y el industrial (29,9%)

Bajan incentivo por ahorros. El promedio ponderado de la tasa de interés pasiva (que se paga por los ahorros) en moneda local fue en el mes de abril de 2018 de 4,27%, inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, de 5,08%, y por debajo del mes de marzo de este año, cuando alcanzó 4,3%.

Por tipos de depósitos, se registraron aumentos mensuales en los depósitos a Plazo en 0,28 puntos porcentuales.

En contrapartida, la tasa de los Certificados de Depósito de Ahorros (CDA) disminuyó en 0,3 puntos, y los depósitos a la vista se mantuvieron en el mismo nivel.