Lima, Andina. Perú participará del 6 al 15 de septiembre en la VIII Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se realizará en Chicago, Estados Unidos.

El último lunes, el presidente del Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para Perú (ABAC Perú), Juan Francisco Raffo, estimó que el mencionado acuerdo podría cerrarse a fin de año.

La negociación del TPP incluye a los actuales miembros del Acuerdo P4: Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam, y a Perú, Estados Unidos, Australia, Malasia y Vietnam.

La última ronda de negociaciones el TPP, la VII, se realizó en Ho Chi Minh, Vietnam, en junio pasado, mientras que la VI ronda se efectuó en Singapur en marzo de este año.

Según una resolución del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) publicada hoy, la participación de esta entidad en las negociaciones permitirá dar a conocer el nivel de desarrollo y los elementos característicos del sistema de contratación público peruano.

En ese sentido, y a efecto de materializar la participación del OSCE en la Mesa de Compras Gubernamentales que se desarrollará del 6 al 10 de septiembre en el marco del citado evento, se autorizó el viaje de la directora de Supervisión, Fiscalización y Estudios del organismo, Sofía Prudencio.

El TPP está orientado a convertirse en la base de un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), para lo cual se busca alcanzar un acuerdo de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico y la generación de empleo en las economías miembros.