Puerto Vallarta. El primer proceso de encadenamiento productivo entre las empresas de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) podría concretarse dentro de un año y medio, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Este proceso toma tiempo, pero esperamos que en un año y medio o más podamos asistir a un primer esquema para producir en un país, complementarlo en otra nación de la Alianza del Pacífico, y salir juntos a competir en los diversos mercados”, informó el sub director de Promoción Internacional de Oferta Exportable, José Quiñones.

Durante su participación en la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Puerto Vallarta, México, sostuvo que los cuatro países miembros se encuentran identificando las fortalezas de los diversos sectores empresariales para competir con los demás bloques comerciales.

“En este proceso se están analizando algunos sectores como manufactura, frutas y hortalizas, confecciones, autopartes e industrias en desarrollo”, afirmó Quiñones.

Asimismo, indicó que las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico (ProChile, ProExport de Colombia, ProMéxico y Promperú) son las encargadas de poner en práctica las tratativas de los encadenamientos productivos realizadas en el consejo empresarial de dicho bloque comercial.

En la labor de complementariedad de las empresas también está apoyando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anotó.