Profesionales de inversión alrededor del mundo, incluyendo Latinoamérica y el Caribe, esperan que la economía global crezca solamente alrededor de 2% en el 2015, de acuerdo con la Encuesta Global 2015 de CFA Institute sobre las Perspectivas del Mercado (GMSS, por sus siglas en inglés).

Los encuestados – que incluyen administradores de cartera, analistas y ejecutivos de alto rango – citan al riesgo político, incluyendo movimientos secesionistas y nacionalistas, como el riesgo más subestimado que podría afectar de manera negativa a los mercados en los próximos cinco años. El estudio anual de CFA Institute midió la opinión de 5.259 miembros y profesionales acreditados de CFA® Institute, representando el punto de vista de inversores profesionales alrededor del mundo.

Los encuestados esperan ganancias modestas en los índices de los mercados capitales en 2015, con una alza del 2,5% para Bovespa, 4,8% para S&P 500, 19,9% para EurStoxx 50, y un incremento de 1,6% para el Nikkei 225. Los miembros también expresaron preocupación por problemas de ética, incluyendo el fraude de mercado y la necesidad por una mejora en la regulación y vigilancia del riesgo global sistémico para mejorar la confianza del inversor y la integridad del mercado.

“Los resultados de la encuesta muestran bajas expectativas de nuestros miembros sobre el crecimiento económico global y el desempeño del mercado durante el próximo año”, dijo Kurt Schacht, CFA, director ejecutivo de CFA Institute, agregó que “nuestros miembros son cautelosos acerca del crecimiento lento de los mercados económicos desarrollados y los efectos de disturbios políticos. Al mismo tiempo, el fraude de mercado como las transacciones ilícitas en base a información privilegiada (insider trading en inglés), y la integridad en los reportes financieros, siguen siendo elementos de preocupación. Cada año vemos a través de esta encuesta que nuestros miembros están particularmente sintonizados con los factores que forman las percepciones de confianza de los inversores dentro de la integridad de los mercados de capitales y los pasos que se deben tomar para mejorar esa confianza”.

Los profesionales de inversión muestran reservas sobre el crecimiento de la economía global en 2015; las economías locales en Latinoamérica tienen un pronóstico atenuado

Cautela alrededor de la perspectiva para la economía global, se espera una desaceleración de los mercados locales de América Latina. En promedio los miembros esperan que la economía crecerá de 2% en 2015.

Los encuestados en Latinoamérica esperan un crecimiento del PIB de solo 1,3% una perspectiva significativamente distinta a otras economías emergentes como India, esperando un crecimiento local fuerte de 5,8% y miembros en China que anticipan un crecimiento de 6,2% en su mercado local.

Mientras la confianza del mundo en la oportunidad de inversión en el mercado de capitales de Brasil sigue disminuyendo, Brasil y México son las dos opciones principales para latinoamericanos. Los Estados Unidos y China siguen siendo las principales selecciones a nivel global para el desempeño de sus mercados capitales en el año que viene, seguidos este año por India y Rusia.

En el 2013, Brasil estaba posicionado como uno de los tres mercados más fuertes, sin embargo la percepción para el 2015 disminuyó pronunciadamente, bajando al sexto puesto, detrás del resto de los mercados del grupo de los BRIC. A diferencia, los encuestados en Latinoamérica seleccionaron a los Estados Unidos, Brasil, México y Colombia como los cuatro mercados con mayor oportunidad para inversión en 2015.

Inestabilidad política considerada como el mayor riesgo al desempeño de mercados locales en Latinoamérica. El 35% de los encuestados en América Latina considera que la inestabilidad política es el mayor riesgo para sus mercados locales. En contraste, los miembros en Latinoamérica perciben el progreso de recuperación en China y en Europa como el mayor impacto positivo en su mercado local en 2015.

Los latinoamericanos están preocupados por los cambios en el flujo de capital de mercados emergentes y el fin de la flexibilización cuantitativa. El 88 por ciento de los encuestados en Latinoamérica registró como su más alta preocupación la reversión de flujos de capital de mercados emergentes a desarrollados. También 78% de los encuestados en la región consideran que la posibilidad de que los bancos centrales pongan fin a la flexibilización cuantitativa tendría un impacto negativo en sus mercados locales en el 2015. Globalmente, esta preocupación fue expresada por el 57% de todos los encuestados.

El fraude de mercado y la integridad de los reportes financieros son las preocupaciones más serias para la integridad global de mercado. Los problemas más serios a los que se enfrentan los mercados siguen causando preocupación. Los encuestados en Latinoamérica ven la integridad de reportes financieros (22%) y el fraude de mercado como las transacciones ilícitas en base a información privilegiada, insider trading en inglés (21%) como los problemas éticos más serios a los que se enfrenta el mercado local en 2015. En contraste, 21 por ciento de miembros a nivel global mencionaron los incentivos desalineados de los servicios de administración de inversiones como la mayor preocupación al nivel del mercado local.

Los miembros hacen un llamado para una mejora en la supervisión global y de autoridades locales para mejorar la integridad del mercado

Requerimientos de una mejora de la supervisión para incrementar la confianza del inversor. Globalmente, 28 por ciento de los encuestaron indicaron que una mejora en la regulación y supervisión del riesgo sistémico global es la acción más necesaria para mejorar la confianza del inversor y la integridad del mercado.

Necesidad de mayor cumplimiento de las leyes existentes es crítica para Latinoamérica. Una mejora en hacer cumplir las leyes y regulaciones existentes es considerada como la acción más necesaria por parte de 38 por ciento de los encuestados en Latinoamérica. Esta opinión fue mucho más pronunciada en Brasil, donde casi la mitad de los encuestados brasileños, registrando la proporción más alta a nivel mundial, indicaron la necesidad de reforzar el cumplimiento de las leyes en su mercado local.

Transparencia financiera. La necesidad para una mejora en la transparencia de reportes financieros y en otras divulgaciones de información corporativa fue citada por el 21 por ciento de miembros a nivel global como la acción más importante para restaurar la confianza e integridad en el mercado.

La cultura ética en firmas financieras continúa siendo la mayor área de oportunidad para mejorar la confianza en la industria. La cultura de poca ética es la razón de la falta de confianza en la industria financiera. Más de la mitad de los miembros (63 por ciento) apuntan a una falta de cultura ética dentro de firmas financieras como el factor que ha contribuido más a la actual falta de confianza en la industria financiera. En Latinoamérica, este registro es mucho más fuerte, con 71 por ciento.
Los latinoamericanos piden a las firmas una política de tolerancia cero para mejorar la confianza del inversor. A nivel global, un mejor alineamiento de compensación con los objetivos del inversor (31 por ciento), una política de tolerancia cero por parte de directivos de alto nivel para infracciones de ética (27 por ciento), y un mayor cumplimiento de los códigos y estándares de ética (21 por ciento) son apuntadas como las acciones más necesarias a nivel corporativo para el el año que viene con el fin de mejorar la confianza del inversor. En Latinoamérica, la acción más importante solicitada a las empresas es el enfoque a una política de tolerancia cero por parte de directivos de alto nivel para infracciones de ética (31 por ciento).

“La perspectiva para la economía brasileña se considera bastante poco prometedora. El sentimiento también fue percibido en Argentina, con visiones alteradas sobre el crecimiento económico, y en Uruguay donde los mercados parecen estar menos optimistas que en el pasado. Ciertamente, las consideraciones políticas siguen siendo una preocupación central en Latinoamérica. Mientras que las elecciones en Brasil y Uruguay han concluido, la estabilidad política sigue siendo frágil. Con respecto al tema de los holdouts (los tenedores de deuda soberana Argentina que no aceptaron canjes de bonos que habían entrado en cesación de pagos), sorprendentemente el mercado no espera una resolución en el año que viene”, dijeron Leah Bennett, CFA, Presidenta del Consejo Representativo para CFA Institute en Latinoamérica, y Frederic Lebel, CFA, Miembro del Consejo de CFA Institute, durante visitas recientes este mes a Argentina, Brasil y Uruguay para una serie de reuniones con miembros de CFA, universidades importantes y líderes de la industria financiera. “Una oportunidad para hacer avanzar el desarrollo profesional y la educación en la industria financiera es el enfoque de mayor prioridad para el futuro de las finanzas en Sudamérica”.