Nueva York. Los estadounidenses se sienten más pesimistas frente a la economía y la campaña bélica en Afganistán, y están perdiendo fe en que los demócratas tienen mejores soluciones que los republicanos, según un nuevo sondeo de The Wall Street Journal/NBC News.

Sin embargo, el pesimismo parece abarcar todo: apenas 24% expresa opiniones positivas frente al partido Republicano, un nuevo mínimo en los 21 años de historia del sondeo. Los demócratas son apenas un poco más populares.

En el fondo de todo esto, casi las dos terceras partes creen que la economía estadounidense aún no ha tocado fondo, un aumento significativo frente a la leve mayoría que expresó esa opinión en enero.

Los resultados presentan un panorama negativo para los demócratas en las elecciones de mediados de período de noviembre, aunque sigue siendo difícil determinar si el deterioro en el ánimo de los votantes resultará en pérdidas suficientes en el partido para dar al partido Republicano el control de la Cámara baja o el Senado.

Los estadounidenses están divididos sobre el desempeño del presidente Barack Obama. 47% aprueba su gestión y el 48% la desaprueba. Sin embargo, una mayoría desaprueba su trabajo en el área económica. Y seis de cada 10, incluyendo 83% de los independientes y la cuarta parte de los demócratas, afirman que tienen algo de confianza o ninguna confianza en que él cuente con las políticas adecuadas para mejorar la economía.

En relación a la guerra en Afganistán, 68% de los estadounidenses se siente ahora menos confiado en que la guerra tendrá una conclusión exitosa. Sólo 44% aprueba la labor del presidente en Afganistán, un descenso frente a la mayoría que lo aprobaba en marzo.