Luego de salir de los efectos de la recesión económica que vivieron gran parte de las economías del planeta, la confianza de los CEOs de las principales compañías del mundo en el crecimiento a futuro, es similar a la que poseían antes de la crisis, esto, según la 14° Encuesta Anual Global de CEOs1, realizada por PwC.

En este sentido, de acuerdo al informe de PwC, el 48% de los líderes globales, dijo que estaba "muy confiado" acerca del crecimiento en los próximos 12 meses, número cercano al 50% alcanzado en 2008, antes de la crisis económica. Durante el ejercicio anterior, sólo el 31% lo consideró de esa forma.

Asimismo, el 88% de los CEOs dijo que tiene un cierto nivel de confianza en las perspectivas para los próximos 12 meses, 7% más que en 2010 y el 94% reforzó sus expectativas a largo plazo (tres años), con un aumento de dos puntos porcentuales desde la última edición de la encuesta.

Esto se traduce en la reducción de la cantidad de ejecutivos globales que planea reducir costos en los próximos 12 meses: el 64%, frente a alrededor del 70% del año 2010. Y el 34% confirmó que tiene previsto completar una fusión o adquisición, la mitad espera formar una nueva alianza estratégica o joint venture y el 31% manifestó que tercerizará alguna función de su negocio. Europa Occidental, Asia y Norteamérica fueron los lugares más populares para las fusiones y adquisiciones.

El 39% de los CEOS del mundo considera a China como el país más importante para el crecimiento de sus negocios, seguido por Estados Unidos, 21%, Brasil, 19% e India, 18%. Asimismo, China, Estados Unidos e India fueron mencionadas como las principales naciones proveedoras de materias primas.

Respecto de los sectores en que los CEOs planean iniciar operaciones, el 90% de los líderes globales dijo que tiene previsto aumentar sus operaciones en Asia en los próximos 12 meses, el 84% en América Latina, el 75% en África, el 72% en Europa Central y el 70% en Europa Oriental.

Sólo la tercera parte de los entrevistados manifestó que el país en el que residen ofrece un potencial alto de crecimiento.