Berlín. Alrededor del 55% de los inversionistas espera que al menos un país deje la zona euro en un período de un año, según una encuesta realizada por el grupo de investigación Sentix que fue divulgada este lunes.

El sondeo, realizado a unos 1.000 inversores y que se llevó a cabo el viernes inmediatamente después de que los líderes de la zona euro acordaron en una cumbre de la Unión Europea tomar medidas de emergencia para bajar los costos de endeudamiento de Italia y España, mostró que "el euro no tiene el camino despejado", dijo Sentix.

Un 94,5% de inversores individuales que espera que la zona del euro se quiebre consideró a Grecia el país más propenso a dejar el bloque, al igual que el 90,3% de los inversores institucionales, según la encuesta.

Alrededor del 25% de los encuestados espera que Chipre salga de la zona euro, mientras que el 13,35% espera que Portugal deje el bloque, dijo Sentix.

El grupo de investigación, con sede en Alemania, ha estado estudiando a más de 3.500 inversores en más de 20 países cada semana por más de 10 años.