Montevideo. El nivel de endeudamiento de las familias en Uruguay con los bancos e instituciones crediticias continúa en un nivel bajo, según un informe del Banco Central (BCU) que publicó la prensa local.

De cada 100 pesos que ingresaba a cada familia en septiembre pasado, 22,2 se destinaban a pagar deudas con las instituciones financieras al finalizar septiembre de 2013, detalló el estudio oficial.

En su Reporte de Estabilidad Financiera del tercer trimestre de 2013, el BCU evaluó que "el endeudamiento de las familias con el sistema bancario y las empresas administradoras de créditos se mantiene aún en niveles bajos".

Por otra parte, si se excluyen los créditos del Banco Hipotecario el endeudamiento de las familias alcanzaba al 16,6 por ciento de sus ingresos.

Los créditos al sector privado residente en moneda local crecieron un 19% en el año cerrado a septiembre de 2013 y los otorgados en moneda extranjera un 16%.

"Si se ajusta dicho crecimiento por los efectos del castigo de crédito, la indexación de los créditos en Unidades Indexadas y el efecto del tipo de cambio, el crecimiento total del mismo fue del orden del 16 por ciento en el período", señaló el BCU.

Pese al incremento, "la morosidad del crédito se mantiene estable en niveles históricamente bajos, situándose en torno a valores del 2,1%", agregó.