El presidente de Uruguay José Mujica se reúne este martes con su par de Argentina Cristina Fernández e intentará lograr avances en el acceso a la energía desde Paraguay. También insistirá con el dragado del Río Uruguay y del Río de La Plata.

Este lunes en el Consejo de ministros el canciller Luis Almagro señaló que esos serán los temas prioritarios aunque destacó que están en negociación y no se espera un acuerdo definitivo este martes.

El ministro indicó que el objetivo de la reunión es “terminar de resolver asuntos pendientes de la relación bilateral”. Señaló que se busca demostrar que entre ambos países hubo avances con respecto al encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en Anchorena en junio de 2010.

Al ser consultado por los asuntos prioritarios del encuentro, Almagro señaló que los “temas más importantes” serán el energético, “puntualmente la regasificadora”, y los temas de navegación y dragados.

Uruguay ha intentado adquirir energía y gas desde Paraguay pero Argentina ha trabado el flujo. Almagro indicó que no cree que el asunto se solucione este martes ya que es un tema en el que también está incluido Paraguay. “Debe ser cerrado por los tres países”, indicó.

“Es una negociación que ha evolucionado muy bien en el último tiempo pero que no se cierra mañana (martes) (…) Se han dado pasos muy importantes pero deben ser cerrados entre los tres países. Creo que estamos en un buen posicionamiento para alcanzarlo en un período relativamente breve”, comentó.

Los otros temas que serán tratados son concernientes a los dragados y la navegación en el río Uruguay y Río de la Plata, a la ciencia y tecnología, educación, seguridad e inmigración.

Trabas. Almagro fue consultado por si las trabas comerciales que le impone Argentina a Uruguay se van a tratar. El ministro indicó que sí y aclaró lo que en la mañana de este lunes había dicho el vicecanciller Roberto Conde, quien había manifestado que no iban a ser tocados en el encuentro.

“Las trabas comerciales en sentido genérico, lo que se ha llamado las medidas de licencias no automáticas como lo que se ha también denominado “medidas Moreno” están siendo tratadas, han sido tratadas y van a formar parte de las conversaciones entre los presidentes, forma parte de la agenda”, expresó Almagro.

Conde había señalado en radio Sarandí que “los temas comerciales tienen una agenda propia”. “Hay una comisión bilateral de comercio que se reúne trimestralmente, de modo que no tenemos problemas con eso. No es un tema de presidentes porque lo llevamos en la bilateral. Es un tema de agenda permanente, no de cumbres”, apuntó.

Al respecto, Almagro aclaró que “lo que quiere decir el vicecanciller es que esto tiene un mecanismo que está previsto que se aborde en un esquema paralelo, forma parte de una dinámica de la comisión de seguimiento de los temas de comercio y la comisión de seguimiento de los temas de licencia no automática”.