Lima, Andina. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que Perú y Panamá son los campeones del crecimiento económico en América Latina y dijo que su país los toma como ejemplo de desarrollo.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina, Peña Nieto coincidió con su homólogo peruano, Ollanta Humala, en que la región latinoamericana pasa por un buen momento y dijo que esa coyuntura debe ser aprovechada por emprender reformas orientadas a reducir la pobreza y desigualdad.

“Perú y Panamá han sido sin duda los campeones del crecimiento económico en la región en los últimos años, han tenido una década de constante de desarrollo, que permite compartir varios de sus logros y resultados. México no quiere quedarse atrás porque es un país con enormes potencialidades”, aseveró.

Refirió que varios países de la región latinoamericanos se distinguen por su estabilidad económica, crecimiento y una política orientada a combatir las grandes desigualdades, pero aún hay varios desafíos por cumplir.

“A partir de las fortalezas de la región no podemos deslumbrarnos y pensar que el desarrollo llegará por inercia, la región ha sabido sortear crisis financieras y otros problemas. Este es el momento para que dar impulso a todas las acciones y políticas para todas las potencialidades”, anotó.

Comentó que México ha impulsado diversas reformas para potenciar su desarrollo económico, entre ellas avanzar en la diversificación de su producción, otorgar facilidades en el sistema financiero para las pequeñas y medianas empresas, y apostar por un esquema financiero más justo y equilibrado.

“México hoy se encuentra en la imperiosa necesidad de apostar por la diversificación y para ello debe elevar y democratizar su productividad”, acotó.

Comentó que en todas las regiones y lugares recónditos del mundo deben existir posibilidades de crecimiento y desarrollo que se traduzcan en bienestar.