Ciudad de México. México está mejor preparado que en el pasado para enfrentar un escenario de alta volatilidad y bajo desempeño económico mundial y se distingue del resto de las economías gracias a que logró adelantarse a la aprobación de las reformas estructurales, aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“A partir de un tipo de cambio flexible, un adecuado marco regulatorio del sistema financiero y la coordinación de las políticas fiscales y monetarias, México está mejor preparado que en el pasado para enfrentar cualquier adversidad”, precisó.

Ante más de 800 empresarios que se dieron cita en la 24 Reunión Plenaria de Consejeros 2016 Banamex, celebrada en la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo dijo que ante el entorno económico actual, la prioridad del gobierno federal será preservar la estabilidad macroeconómica y continuar con la implementación de las reformas estructurales.

“La estabilidad de la que hoy gozamos es fruto de varias generaciones y este gobierno habrá de preservarla y consolidarla. Simultáneamente habremos de continuar con el mandato legal y constitucional de implementar todas y cada una de las reformas,  independientemente de la coyuntura la transformación de México sigue adelante”, comentó.

“Frente a miembros del Consejo de Banamex, como Manuel Medina Mora, Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú y Valentín Díaz Modoro, Peña Nieto destacó que en sus primeros tres años de gobierno la economía ha crecido más que en los tres sexenios anteriores, la inflación se encuentra en niveles históricamente bajos, además de que continúa la creación de empleos formales y la llegada de inversiones al país.

“No obstante estas cifras alentadoras, el gobierno de la República seguirá actuando con plena responsabilidad ante un escenario financiero internacional cada vez más complejo. Las prioridades de la política económica son mantener y fortalecer nuestra estabilidad macro y continuar la implementación de las reformas estructurales como base para un crecimiento sostenido”, resaltó.

Jane Faser, directora general de Citi Latinoamérica, destacó que México representa la mayor oportunidad de crecimiento fuera de Estados Unidos al ser uno de los países con mejores perspectivas a nivel mundial.

Reconoció que la situación “envidiable” que tiene México no se podría entender sin el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto.

Para aprovechar el papel de México en el entorno global, Fraser resaltó que es necesario que Citi invierta más, un aspecto en donde, dijo, no se ha hecho lo suficiente.