Excelsior.com.mx La economía nacional “va por buen camino”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, y expuso que muestra de ello son las cifras del INEGI que señalan que en marzo la industria creció 3,4%, “lo que representa un aumento en la producción por encima de las expectativas de los analistas”.

En la inauguración de la Expo Compras de gobierno enfatizó que el año pasado tres mil micro, pequeñas y medianas empresas se incorporaron a las mipymes que le venden productos y servicios a las dependencias del gobierno.

Son en total 52.327 las mipymes que le vendieron al gobierno un total de 102.050 millones de pesos (US$7.876M) en bienes y servicios el año pasado.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que la meta para 2014 es que las mipymes le vendan al gobierno 104 mil mdp.

Recursos

Destacó que hasta el momento el gobierno federal ha ejercido el presupuesto de 2014 en tiempo y forma, lo cual permitirá impulsar el crecimiento de la economía en su conjunto.

Hasta el momento se han invertido 14 mil 831 mdp en apoyar a las mipymes, dijo Videgaray, y expuso que el Instituto Nacional del Emprendedor tiene un presupuesto de diez mil 70 mdp para este año, de los cuales ya ha ejercido tres mil 412 millones.

En tanto, el Fondo Nacional del Emprendedor, que tiene un presupuesto de nueve mil 357 mdp para este año, ha ejercido tres mil 389 millones.

Comentó que se pondrá en marcha el “historial único crediticio”, que permitirá que una vez que una pyme entregue sus documentos a una banca de desarrollo, ésta lo pueda compartir en una base de datos con los demás bancos, y la próxima vez que la empresa pida un préstamo a otro banco, éste ya contará con su información.

Mejor escenario

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Javier Funtanet, consideró que hay muestras claras de la reactivación de la economía, e hizo un llamado a los legisladores a aprobar las leyes secundarias pendientes.

“Ya que con la aprobación que responda al espíritu de la Constitución, estaremos cerrando un ciclo transformador que genere las condiciones para la transformación del país.”

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se capacitará a las mipymes, a fin de que sean proveedoras del sector hidrocarburos.