Analistas del sector financiero reiteraron su expectativa de que el dólar seguirá caro, y esta vez el consenso ubicó al tipo de cambio en 15,48 pesos por cada divisa estadounidense para el cierre de este año.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Analistas de Mercados Financieros, del 21 de julio, elaborada por el Grupo Financiero Banamex; de hecho, esta es la sexta quincena consecutiva en que los analistas financieros prevén que el precio del dólar estadounidense estará por encima de los quince pesos, pero además representa la décima quincena en lo que va del año en que revisan al alza el valor del tipo de cambio.

Consenso. Entre los 24 grupos financieros que dieron su respuesta en cuanto al cierre del tipo de cambio para este año, el que ve más débil su valor es el banco Barclays, con un precio de 16,50 pesos por unidad, mientras que Santander prevé que la divisa cerrará el año en 14,70 pesos por unidad.

Para 2016, el sector financiero ve un dólar un poco más apreciado respecto a 2015, y lo observan al cierre de ese año en 15,05 pesos por unidad.

No ven traspaso a los precios. Un aspecto importante a resaltar es que los analistas financieros no esperan un traspaso importante del mencionado encarecimiento del dólar al nivel general de los precios al consumidor.

En este sentido, los especialistas proyectan una inflación anual al cierre de 2015 en 2,9%, cifra inferior en una décima a la estimación que reportaron en la encuesta de la quincena previa.

Por lo anterior, los consultados por el Grupo Financiero Banamex coinciden con la visión que sobre la depreciación del peso tiene el Banco de México, quien en las minutas de la decisión de política monetaria del 18 de junio, manifestó que “debe destacarse que el traspaso de la depreciación cambiaria a los precios se ha reflejado, principalmente, en los de ciertos bienes durables, sin registrarse efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de la economía”.

Para la inflación que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el próximo jueves 23 de julio, correspondiente a la primera quincena de julio, el consenso de los especialistas ve una inflación de 0.2 por ciento respecto a la segunda quincena de junio, mientras que en su escala mensual proyectan una variación del indicador de 0.27 por ciento, para el séptimo mes de 2015.

Tasa de interés. Respecto a la política monetaria, los resultados proyectan que el año cerrará con una tasa de fondeo bancario de 3.25 por ciento. Así, en lo que resta del año habría un solo movimiento de tasas de 25 puntos base, que se daría en septiembre.

Dada la actual coyuntura de volatilidad financiera internacional, se infiere que los economistas de los grupos financieros están descontando un aumento gradual en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EU, cuya presidenta, Janet Yallen, ha dado varias señales en el sentido en que este año habrá aumento de su tasa de referencia.

Finalmente, para 2015 los grupos financieros rebajaron ligeramente su expectativa de crecimiento económico, toda vez que ahora lo sitúan en 2.60 por ciento anual, desde un alza de 2,63% que reportaron previamente.