El mercado transaccional de América Latina sigue una dinámica positiva a lo largo del año, con un total de 585 fusiones y adquisiciones registradas, de las cuales 243 operaciones tienen un importe no confidencial que suman aproximadamente US$31.323 millones hasta el mes de abril de 2016. Esto supone un aumento del 7% del capital movilizado con respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe mensual de abril de TTR en colaboración con ONTIER e Intralinks.

Aunque el valor del capital movilizado a lo largo del año ha ascendido en la región, el número de operaciones en el mes de abril se ha reducido en un 15%, con un total de 129 transacciones. De estas operaciones registradas en el mes de abril, 109 son fusiones y adquisiciones, 9 transacciones de private equity y 11 de venture capital.

[[wysiwyg_imageupload:6943:]]

Private Equity. En concreto, el segmento de private equity se destaca en el informe, ya que a lo largo de 2016 se han llevado a cabo 57 transacciones, de las cuales 25 operaciones tienen un importe no confidencial que suman alrededor de US$2.480,10 millones, y lo que supone un crecimiento interanual del 104%.

Ranking de operaciones por países. A lo largo del año, por número de operaciones, Brasil lidera el ranking con 267 operaciones, pero con una disminución del 17% en términos interanuales y le sigue en el listado México, con 78 operaciones y con un decrecimiento del 22%. Por su parte,
Chile conserva su tendencia alcista con 72 operaciones y con un aumento del 38%, lo cual desplaza a Colombia en el ranking, con 63 operaciones y con una disminución del 13%.

[[wysiwyg_imageupload:6944:]]

Aunque en los últimos lugares, pero con una tendencia positiva en la región, Argentina ha registrado 49 operaciones, lo cual representa un aumento del 29%, a diferencia de la tendencia de Perú, con 44 operaciones y con un decrecimiento del 59% interanual.

Ámbito cross-border. En el ámbito cross-border se destaca el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Europa, donde se han llevado a cabo 13 operaciones en el mes, así como en Norteamérica, con 8 operaciones. Por su parte,
las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Europa, con 65 operaciones, Norteamérica (64), Asia (16) y Oceanía (6).

Transacción destacada. En el mes de abril de 2016, TTR ha seleccionado como transacción destacada la conclusión de la fusión de CorpBanca - Banco Itaú Chile, que ha sido anunciada en 2014.

En concreto, CorpBanca ha emitido 172.048.565.857 acciones, que representan 33,58% de la entidad. Estas acciones han sido suscritas por los accionistas de Banco Itaú Chile.

La transacción ha estado asesorada por la parte legal por Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, Claro y Cía. Abogados, Brigard & Urrutia Abogados, Simpson Thacher & Bartlett US y Posse Herrera Ruiz; y por la parte financiera, ha estado asesorada por McKinsey & Company, Accenture, Banco Itaú BBA, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs y Credit Suisse Brasil.