Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese del plan de Argentina para confiscar activos de petroleras que operan en Malvinas
Lunes, Junio 29, 2015 - 10:26

Una magistrada federal de Río Grande ordenó el sábado la confiscación de US$156 millones en cuentas bancarias, barcos y otras pertenencias de seis petroleras europeas y estadounidenses que operan en las islas.

Reino Unido dijo este lunes que cualquier intento de Argentina para confiscar activos de petroleras que operan en las disputadas Islas Malvinas sería ilegal.

Buenos Aires dijo que iba a dar curso a una orden de una jueza contra seis empresas. Una magistrada federal de Río Grande ordenó el sábado la confiscación de US$156 millones en cuentas bancarias, barcos y otras pertenencias de seis petroleras europeas y estadounidenses que operan en las islas.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, había dicho el domingo, a la prensa local, que su país pretendía dar curso al caso como parte de su demanda de soberanía sobre las islas, algo que Reino Unido rechaza.

"Siempre hemos sido muy claros de que esta es una afirmación de jurisdicción ilegal, que rechazamos, y que llevaremos ante las autoridades apropiadas", dijo la portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores británica, cuando se le preguntó por la reacción de Londres.

"Estamos satisfechos de que las islas tengan el derecho a desarrollar sus hidrocarburos como un emprendimiento comercial legítimo con empresas de gas y petróleo, y seguiremos apoyándolas en la medida en que avancen. La ley local argentina no se aplica a las Islas Falklands (Malvinas)", añadió.

Las empresas mencionadas en el dictamen son Premier Oil Plc, Falkland Oil and Gas Ltd, Rockhopper Exploration Plc, Noble Energy Inc y Edison International Spa.

Argentina reclama la soberanía sobre las islas en el Pacífico Sur, a 700 kilómetros al este de Tierra del Fuego, que están habitadas por unas 3.000 personas, que en una abrumadora mayoría quieren seguir viviendo como británicos en territorios de ultramar.

Reino Unido y Argentina pelearon una corta guerra sobre el archipiélago en 1982, luego que la dictadura militar argentina tomó las islas por la fuerza. La tensión ha aumentado en los últimos años por el descubrimiento de petróleo.

Autores

Reuters