El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), Martín Pérez, sostuvo que el presidente Ollanta Humala ha generado confianza para seguir invirtiendo en el país y estimó que la economía peruana recuperará su ritmo de crecimiento en los próximos años.

"Lo que se requiere en términos generales para elevar la inversión es predictiblidad y el presidente, al no hacer los cambios que muchos pensaron que se iban a hacer, está generando esa predictibilidad que ayuda al crecimiento económico", declaró a la Agencia Andina.

Indicó que su gremio espera que mediante la delegación de facultades se genere más confianza en el empresariado.

Sueldo mínimo. Por otro lado, calificó de prudente la decisión del presidente de no elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV), lo cual habría afectado a un número importante de micro y pequeñas empresas (mypes).

"La actual coyuntura económica ha generado que un importante número de mypes vean reducir su movimiento comercial, por lo que un aumento del sueldo mínimo las habría impactado de manera importante", señalo.

Más bien, anotó, el reto de este Gobierno y de la próxima administración es reducir los niveles de informalidad, toda vez que la diferencia de ingresos entre un trabajador formal e informal es de 3 a 1.

Recuperación económica. Aunque dijo que el Jefe de Estado no tocó "a profundidad" el aspecto económico, Pérez estimó que a través de las facultades legislativas, el Ejecutivo se pronunciará sobre este tema.

Tomando ventaja de las facultades legislativas, el gobierno puede dictar medidas en la generación de empleo y se mostró optimista sobre el panorama económico. "El 2016 debe ser un mejor año y el 2017 también", subrayó.

"Todos los economistas coinciden que el 2016 será mejor que el 2015, y el mundo parece que -de alguna manera- va a ayudarnos. El 2015 ha sido un año de incertidumbre, pues los precios (de los metales) cayeron de manera importante", anotó.

Pérez dijo esperar que las exportaciones empiecen a repuntar. "El optimismo es algo que no debemos perder, los empresarios somos optimistas del futuro", añadió.

Consideró interesante del Mensaje a la Nación el tema de la Educación, ya que -dijo- los empresarios somos conscientes de que este sector es el futuro de los jóvenes y del país.

Pide mesura a políticos. Asimismo, mencionó que para el último año de gobierno, año preelectoral, todos las actores políticos deben mantener la mesura necesaria para no generar ansiedad en los agentes económicos.

"Todos necesitamos hacer un esfuerzo para que en el próximo proceso electoral no se genere ansiedad en los agentes económicos que los obligue a posponer sus decisiones de inversión", exhortó.

El dirigente empresarial también expresó su confianza de que se logre un buen entendimiento en el terreno político, sobre todo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pese a que la oposición manejará el Congreso en la última gestión de la actual