El primer ministro de China, Li Keqiang, declaró que China tiene la habilidad de mantener el crecimiento a una velocidad de media a alta y de mejorar la economía a un nivel de medio a alto.

Li hizo la declaración al reunirse con aproximadamente 50 representantes extranjeros que asisten a la IV Cumbre Global de Expertos en Beijing. Entre ellos se encuentra el ex primer ministro de Italia Romano Prodi; el ex asesor especial del presidente de Estados Unidos Barack Obama, John Podesta; el premio Nobel de Economía 2011, Thomas J. Sargent; y Huang Jing, profesor de la Universidad Nacional de Singapur.

Las discusiones abarcaron temas como el desarrollo sostenible, la gobernanza global, el cambio climático y la economía de China. Li dijo que los fundamentos económicos siguen siendo sólidos en China.

Desde mayo de este año, los principales índices económicos de China, incluidos los de la industria, la inversión, el consumo, las importaciones y exportaciones, han sido estables y continúan su recuperación, dijo. El empleo ha mantenido un sólido ritmo y la economía opera dentro de un rango apropiado, agregó.

Continuaremos garantizando que la economía opere dentro de un rango apropiado, impulsaremos la regulación económica enfocada, y profundizaremos la racionalización de la administración y la optimización de los servicios públicos, indicó.

Fomentaremos el espíritu emprendedor masivo y la innovación, e incrementaremos el suministro de bienes y servicios públicos, comentó.

Después de más de 30 años de reforma y apertura, así como de rápida industrialización, China ha acumulado una abundante capacidad industrial, fuerte capacidad de manufactura de equipo y abundante experiencia sobre desarrollo, afirmó.

China está dispuesta a mejorar la cooperación en capacidad industrial tanto con los países desarrollados como con los países en desarrollo, con el objetivo de alcanzar el desarrollo común e impulsar la recuperación y el crecimiento sostenibles de la economía mundial, indicó Li.

Desde la introducción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, China ha tomado la delantera entre las naciones en desarrollo en lograr la meta de reducción de la pobreza, comentó Li.

El primer ministro indicó que China ha logrado un progreso destacado en las áreas de educación, empleo, igualdad de género, salud pública, protección ambiental y seguridad social y ha logrado la realización general de los ODM.

Como el mayor país en desarrollo del mundo, China ha ofrecido apoyo dentro de su capacidad a otros países en desarrollo, dijo Li, quien añadió que su país está listo para trabajar con todas las partes para formular una Agenda de Desarrollo de la ONU justa, incluyente y sostenible para después del 2015.

Los representantes de la cumbre expresaron preocupación por los desafíos globales, incluida la mejoría en la gobernanza global, el impulso a la reducción de la pobreza y el combate al cambio climático.

Los representantes apreciaron los logros de China en la reducción de la pobreza y su contribución a la implementación de los ODM, y expresaron su deseo de que los intercambios y la cooperación con China serán mejorados a través de la plataforma de la cumbre de expertos.

Más de 600 representantes de 30 países, regiones y organizaciones internacionales asistieron a la reunión, incluidos académicos, ex políticos, jefes de organizaciones internacionales y líderes empresariales.