De acuerdo con el último informe elaborado por BBVA Research "Situación Perú", correspondiente al tercer trimestre 2015, proyectó que la actividad económica en el país crecerá alrededor de 2,5% en 2015, mostrando una mejora en el segundo semestre con un ritmo de expansión más cercano al 3% (entre 2% y 2,5% en la primera mitad del año).

Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research Perú, estuvo a cargo de la presentación y señaló que la recuperación prevista para el segundo semestre del año se explica por el empuje adicional que provendrá de sectores como Construcción y Pesca. “En el primer caso, tendrá avances más sustanciales la construcción de grandes obras de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, y el Nodo Energético, a lo que se sumará la aceleración del gasto en la modernización de la refinería de Talara y una mayor ejecución de los recursos que tienen presupuestados los gobiernos subnacionales”, señaló.

Por el lado de la Pesca, el análisis de BBVA Research incorpora un Fenómeno de El Niño de intensidad entre moderada y fuerte que no tendrá impactos tan severos sobre la actividad (no solo pesquera, sino también agrícola, comercial, y de construcción).

En ese contexto, Hugo Perea estima que se abrirá una segunda temporada de captura de anchoveta durante el cuarto trimestre del año, lo que comparará favorablemente con la veda del año pasado en ese mismo período, aunque con una cuota de desembarque de solo la mitad que en años anteriores.

El experto señaló que también es importante mencionar que la minería metálica continuará dándole soporte al crecimiento, en particular la mayor producción de cobre, que se estima aumentará en más de 20% interanual en el segundo semestre. Por el lado del gasto, todo esto se reflejará en mayor inversión bruta fija y exportaciones.

Panorama 2016

Algunos de los principales motores que impulsarán el crecimiento económico en la segunda mitad de 2015 continuarán siéndolo en 2016, en particular la mayor producción cuprífera y la construcción de grandes proyectos de infraestructura. En el caso del cobre, BBVA Research prevé que en 2016 la extracción aumentará en 22%.

“En ello incidirá el ingreso en fase de producción de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, en tanto que Toromocho y Antamina operarán a plena capacidad. En conjunto, el aumento de la producción cuprífera y los mayores trabajos de construcción de grandes proyectos de infraestructura explicarán algo más de dos puntos porcentuales del crecimiento de la economía el próximo año. Como resultado, anticipamos que en 2016 el PIB avanzará 3,8%”, finalizó Hugo Perea.