El secretario (ministro) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Luis Videgaray, entregó este viernes, a la Cámara de Diputados mexicana, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013, así como los criterios generales de la política económica correspondientes.

En rueda de prensa, Videgaray explicó que el paquete que se propone para el siguiente año está enmarcado en el lanzamiento de una agenda integral de diez medidas para incrementar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana, de forma que se pueda acelerar la tarea de aumentar el bienestar de los mexicanos y de abatir la pobreza.

"Se proyecta que durante 2013 el valor real del PIB de México registre un crecimiento anual de 3,5%; una inflación de 3,0% y una tasa de interés promedio de los Cetes a 28 días de 4,6%", según el proyecto.

Además, se considera un precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación de US$84,9 por barril, en tanto que las plataformas de producción y exportación de crudo sean de 2,55 millones y 1,184 millones de barriles diarios, respectivamente.

"Se propone el retorno al equilibrio presupuestario, con un déficit cero, sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en congruencia con el compromiso de la presente Administración con la estabilidad macroeconómica", refirió.

Asimismo, Videgaray señaló que el paquete económico para 2013 "no propone modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto. No se proponen incrementos en impuestos con respecto a lo vigente en 2012".

"Se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 3.576 mmp (mil millones de pesos) de 2013, monto superior en 149,8 mmp al aprobado para 2012, lo que implica un (crecimiento de 4,4% en términos reales", precisó.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 prevé una asignación de 1.758,3 mmp para las funciones de desarrollo social, 972,1 para las funciones de desarrollo económico y 202,4 para las funciones de gobierno.

"Estos niveles son superiores en 4,6%, 5,0% y 2,7%, en términos reales con respecto al proyecto para 2012".

El Proyecto de Presupuesto para 2013 también incluye una previsión de 18,5 mmp en programas que se enfocan en la igualdad entre mujeres y hombres, presentándose un incremento de 6,7% en términos reales, y 64,3 mmp para programas dirigidos a lo población indígena.

"Con la propuesta de inversión se da un impulso decisivo para incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país, a fin de cerrar la brecha entre las distintas regiones e impulsar el crecimiento económico y la competitividad", agregó la fuente.