Quita. El contralor general del Estado (s), Pablo Celi, anunció este lunes que ha enviado a la Fiscalía un nuevo informe de deuda con indicios de responsabilidad penal en contra de varios funcionarios, entre ellos el ex presidente Rafael Correa y algunos de sus ministros.

El nuevo informe con indicios de responsabilidad penal es esta vez por el tema de endeudamiento interno con Certificados de Tesorería (Cetes), explicó el contralor subrogante, en compañía de algunos de los miembros de la veeduría ciudadana de deuda.

El informe encuentra responsabilidad penal en el ex presidente Rafael Correa, sus exministros de Economía y Finanzas, ex gerentes del Banco Central, ex Secretario de Desarrollo y Planificación, entre otros.

Las irregularidades encontradas tienen que ver con la emisión de papeles de más de 365 días; el uso de esos papeles para pagar deudas con Gobiernos seccionales y con Universidades, así como el pago de bonos con este tipo de documentos.

Adicionalmente, el contralor informó que se empezará un examen para conocer si se han cumplido o no las recomendaciones enviadas por Contraloría a las diferentes instancias del Gobierno sobre el anterior informe de endeudamiento general. Además anunció otros exámenes pendientes.