Los bolivianos siguen enviando dinero a sus familias a pesar de la crisis.
La Paz. A octubre del año pasado, las remesas familiares de migrantes bolivianos desde España respecto a similar periodo de 2014 cayeron en 8,01%, mientras que los envíos desde Brasil se incrementaron en 35,38% y los de Argentina, en 23,55%.
España continúa siendo la principal fuente de origen de las remesas familiares recibidas del exterior, con el 41,4% del total del dinero que llegó al país a octubre de esa gestión. Sin embargo, los envíos descendieron en ese lapso 8,1% con relación a lo registrado a octubre de 2014, al pasar de $us 437,4 millones a $us 402,4 millones, según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).
“En los primeros diez meses del año, las remesas por origen provinieron principalmente de España 41,4%, Estados Unidos 16,2%, Argentina 10,1%, Brasil 9,2% y Chile 5,4%”, señala el comunicado del ente emisor.
El expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz y analista económico Teófilo Caballero explicó que la reducción de envíos desde España se debe principalmente a la recesión económica de ese país que ocasionó que los compatriotas nacionales pierdan su empleo y que en otros casos se les reduzcan las horas de trabajo. “Esta situación ha provocado que los migrantes bolivianos tengan que redoblar e incluso triplicar esfuerzos para mantener los montos de los envíos”, aseguró.
Descenso. También se registró una disminución del dinero que es enviado por los bolivianos residentes en Estados Unidos, de $us 160,8 millones a $us 157,4 millones, en dicho periodo de análisis.
Para el analista económico Jimmy Osorio, la reducción de las remesas desde España y el país del norte se debe a que las economías de esas naciones están recuperándose de la crisis externa. “Han reducido las remesas en Estados Unidos y España por un fuerte retorno de bolivianos al país porque no tenían fuentes de trabajo e ingresos”.
Entre enero y octubre de 2015, Bolivia recibió $us 972 millones en remesas familiares, 1,5% más respecto a lo obtenido en los primeros diez meses de 2014 ($us 957,3 millones).
Caballero resaltó que pese al “enfriamiento en la economía mundial”, el nivel de remesas familiares que recibirá el país este año superará los $us 1.000 millones y que esos recursos se redistribuirán en miles de hogares del ámbito nacional.
Para Osorio, el aumento de los recursos obtenidos de Argentina y Brasil se explica porque son economías emergentes y la situación ha mejorado. “En estos países hay muchos bolivianos que laboran”, ratificó.
En tanto, las remesas familiares de compatriotas bolivianos provenientes de Argentina se incrementaron a octubre de 2015 respecto a igual lapso del año precedente, de $us 79,4 millones a $us 98,1 millones.
A decir de Caballero, el aumento de los envíos a Argentina fue influenciado sobre todo por la devaluación del peso argentino que está facilitando el ingreso de bolivianos a ese país para trabajar en el sector informal. “Y esto se refleja en el alza de los envíos de remesas de Argentina a Bolivia”.
De la misma manera, las remesas de dinero recibidas por Bolivia desde Brasil se incrementaron en los primeros diez meses de 2015 respecto a igual lapso de 2014, al pasar de $us $us 66 millones a $us 89,4 millones.
Caballero afirmó que si bien Brasil es una de las economías más afectadas por la crisis internacional, existe un aumento en el dinero enviado por los migrantes bolivianos debido a que están trabajando horas adicionales y están efectuando esfuerzos para mantener los envíos a sus familiares.
El expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz estimó que el nivel de remesas familiares se mantendrá al menos durante este año por las políticas de ajuste que se aplican en España. En tanto, indicó que en los envíos provenientes de los países vecinos “existe un abanico de oportunidades”.
“El flujo de remesas se mantendrá en 2016 con una ligera disminución porque los bolivianos están duplicando esfuerzos para seguir mandando los mismos envíos”.
Osorio proyectó que la cantidad de remesas que se perciben se conservará y su crecimiento “no será exponencial”. “Con el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, se está fortaleciendo la llegada de inversión privada allá y eso significa que muchos bolivianos migrarán a ese país”.
AnálisisEl 29 de julio de 2015, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estableció en un informe la reducción de la proyección de crecimiento económico de Bolivia del 5,5%, previsto en abril, al 4,5% debido a “una moderación de la expansión del consumo privado, el menor crecimiento de los salarios y la disminución de las remesas del exterior”.