Saladeinversión. Las recientes estadísticas y proyecciones de Naciones Unidas han arrojado resultados preocupantes para todo el mundo. En 2050, la población mundial, que actualmente es cercana a los 7.000 millones de habitantes, debería alcanzar los 10.000 millones y el 10% de ellos no tendrá acceso al agua potable (1.000 millones).

Como reporta Kim Cramer Larsson analista técnico independiente para Sala de inversión,cada ciudadano estadounidense utiliza 600 litros de agua en promedio; los chinos, en tanto, la cifra es bastante inferior con sólo 90 litros por per cápita, aunque cada vez más comienzan a aumentar tal consumo. Según publicó la revista Fortune, la demanda en agua en India se duplicará en diez años, y para la agricultura aumentará en más del 40% en 2030.

Globalmente, el uso del agua para la agricultura representa un 71% mientras que para la industria representa otro 16%. Se necesitan 270 litros de agua para producir una taza de café- desde el cultivo hasta la taza vendida en Starbucks, por ejemplo. Un zumo supone 7,000 litres de agua mientras un par de vaqueros necesita 11,000 litros. El cambio climático y la contaminación están haciendo que el agua limpia sea un recurso escaso. En pocas palabras: el agua está caliente y lo seguirá estando

Cómo invertir en agua. Como inversor ¿puede beneficiarse de esta parte, como de la reducción del consumo de agua para ahorrar dinero? Sí: hay algunas compañías para invertir en agua.

Por un lado, se puede invertir en compañías que se dedican a la creación de infraestructuras, a la gestión del agua como recurso, a embotellar el agua o, incluso, en un ETF que invierte en este tipo de compañías.

PowerShares Water Resources es el más grande. Este ETF ha tenido un buen recorrido durante el año pasado y que ahora vuelve a niveles de 2008. Pero desde un punto de vista técnico, hay potencial para más.
Tanto en el gráfico semanal como mensual, las bandas de Bollinger se están expandiendo y el RSI es alcista sin divergencia, indicando que hay más ganancias en el futuro. No obstante, se podría ver una corrección a corto plazo, por lo que podríamos comprar en caídas.

Otros dos ETFs son Guggenheim S&P Global Water Index y PowerShares Global Water que técnicamente son similares, aunque el último no ha vuelto a niveles de 2008.

2332