Sala de Inversión. Crisis en la Bolsa de México por la deficiente oferta y demanda, lo cual no beneficia a un incremento en los precios en las acciones.

Lo más probable es que este lunes, el volumen sea todavía más bajo, debido a la ausencia de operaciones en los Estados Unidos, por la celebración del aniversario de Martin Luther King, lo que mantendrá cerrados los mercados en el país. Sin embargo, podríamos ver un repunte en algunas acciones por el crecimiento de 7,7% que tuvo el PIB de China en 2013.

La caída que tuvo el Índice de Precios y Cotizaciones el viernes pasado lo llevó a perforar su promedio móvil de un mes, considerado como un importante soporte, ya que por debajo de este indicador el nivel de riesgo es alto. En caso de que este lunes se presenten ajustes importantes en algunas acciones, ante la falta de presencia de inversores internacionales, podría ser una buena oportunidad para tomar posiciones con objetivos de mediano y largo plazo.

Es difícil predecir lo que hará la Reserva Federal en su próxima reunión de política monetaria el próximo 30 de enero, sobre todo con los datos positivos que sigue mostrando la economía, como el crecimiento de 3,68% que tuvo la producción industrial en todo el 2013, mientras que en México, todavía no se siente que fluya la confianza sobre el crecimiento.

Análisis Técnico. El viernes pasado, el IPC perforó el promedio móvil de un mes, ubicado en 42.150 puntos, luego de cerrar sus operaciones en 41.911 puntos. El bajo volumen de acciones negociadas deja al índice expuesto a una caída hasta los 41.500 puntos, sobre todo si no mejora el volumen en esta semana. En este escenario, de debilidad el MACD trata de separarse otra vez de su promedio móvil, mientras que el Índice de Fuerza Relativa, empieza a mostrar niveles de sobre venta al ubicarse en 44,5 puntos.