Nueva York. Trabajadores especializados como electricistas, carpinteros y soldadores escasean de forma crítica en muchas de las grandes economías, algo que supone otro obstáculo para la recuperación económica mundial, según un documento de investigación de Manpower.

La firma de servicios mundiales de personal dice que los empresarios, los gobiernos y los grupos comerciales deben colaborar en políticas migratorias estratégicas que puedan aliviar la escasez de trabajadores.

El empleo capacitado habitualmente es específico de un lugar concreto: el puesto no puede moverse, de manera que deben hacerlo los trabajadores.

"Los países deberían estar desarrollando políticas que faciliten la migración positiva, para alimentar el crecimiento económico a través del suministro de empleados capacitados donde se necesitan, en lugar de crear barreras a la inmigración", dijo el presidente de Manpower, Jeff Joerres, en un comunicado.

La falta de empleados preparados es el primer o segundo desafío para la contratación en seis de las 10 grandes economías, según estableció Manpower en un sondeo reciente a 35.000 empresas. Los operarios calificados eran un área clave de escasez en 10 de 17 países europeos, según la encuesta.

Entre los ejemplos de migración exitosa figura un astillero en Ohio que contrató a trabajadores experimentados en México y Croacia, y un fabricante francés de componentes metálicos que pidió a Manpower que encontrara soldadores en Polonia.

La categoría de operarios preparados también incluye oficios como la albañilería, la fontanería y la carnicería. Los trabajadores mayores y experimentados se están jubilando y sus sustitutos jóvenes a menudo no tienen la preparación correcta porque los centros de formación no conocen las necesidades de los negocios modernos, según Manpower.

Estigma social. También contribuye a la escasez el estigma social asignado a ser obrero, según dice Manpower en el documento, publicado este miércoles.

Un sondeo realizado entre quinceañeros por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico halló que sólo uno de cada diez adolescentes estadounidenses se veían haciendo un oficio de adultos. Esa proporción era incluso menor en Japón.

La educación podría acabar con ese estigma. A los estudiantes se les debería recordar que ser obrero puede ser lucrativo: un fontanero calificado puede llegar a ganar US$75.000 (unos 60.000 euros) al año, argumenta Manpower.

La quinta encuesta anual de este tipo realizada por Manpower halló que 31% de los empresarios en todo el mundo están teniendo dificultades para cubrir puestos por la falta de trabajadores adecuados en sus mercados, 1% por encima del dato del año pasado.

Aunque la proporción de empresarios que dice ver escasez de trabajadores está aún por debajo de los niveles previos a la recesión, la falta de empleados en algunos países es más crítico que la media mundial.

La mayoría de los consultados en Polonia, Singapur, Argentina y Brasil dijeron sufrir escasez de trabajadores. En Japón, 76% tuvo problemas para encontrar a los trabajadores adecuados, la proporción más alta entre los 36 países y territorios.