Pasar al contenido principal

ES / EN

España acelera su contracción en el último trimestre de 2012
Miércoles, Enero 23, 2013 - 07:03

Según el Banco de España, el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó en el último trimestre del año pasado un 1,7% interanual y un 0,6% intertrimestral.

Madrid. La economía española aceleró su ritmo de contracción en el último trimestre del 2012 a su peor nivel desde el inicio de la recesión por un derrumbe de la demanda doméstica, dijo el miércoles el banco central, sin señales de una recuperación en el horizonte.

Según el Banco de España, el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó en el último trimestre del año pasado un 1,7% interanual y un 0,6% intertrimestral.

"Detrás de este descenso del PIB se encuentra una contracción de la demanda nacional (-3,9%), superior a la del año precedente, y a la que contribuyeron todos sus componentes, tanto de consumo como de inversión", dijo el informe trimestral del Banco de España.

En todo el 2012, la economía española se contrajo un 1,3% frente a un crecimiento del 0,4% en el conjunto del año anterior. De confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) estos datos, el PIB habría caído dos décimas menos que el pronóstico original del gobierno.

El Banco de España dijo que la economía se vio golpeada por las turbulencias en el sector financiero, un ajuste fiscal, desinversiones en el sector privado y la caída del empleo.

"Se trata de una economía que continúa muy débil en demanda interna y el buen comportamiento de las exportaciones debe ir respaldado por el apertura del crédito para fomentar la inversión en bienes de equipo", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.

En el tercer trimestre de 2012, la economía se había contraído un 0,3% intertrimestral y un 1,6% interanual, según cifras del INE.

El anuncio oficial del PIB del cuarto trimestre correrá a cargo del INE el próximo 30 de enero en su versión preliminar.

De confirmarse los datos del Banco de España, el PIB del país acumularía en el cuarto trimestre de 2012 seis trimestres consecutivos de contracción.

Autores

Reuters