Bruselas. La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo este martes que los gobiernos de la zona euro deben concentrarse en reducir el déficit aunque suponga una contracción del crecimiento económico.

"Los recortes del déficit pueden acarrear una pequeña contracción económica (...) En este punto el balance tiene que estar en la consolidación fiscal", dijo Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de los 27 miembros de la Unión Europea.

Los políticos de la zona euro han estado tratando en las últimas semanas las formas de frenar el gasto de los países más despilfarradores tras la crisis de deuda de Grecia.

Suecia ha optado por quedar fuera de la zona euro y mantener su moneda, pero su ministro de Finanzas también está preocupado por los problemas de deuda y ha pedido mayores esfuerzos de recorte.

"Creo que la amenaza más grande para la recuperación es la actitud de hacer demasiado poco y demasiado tarde", dijo Anders Borg, para quien el objetivo de reducir el déficit a 3% del producto interior bruto en 2013 "no es muy ambicioso".