Madrid, Xinhua. La comunidad de Andalucía pidió al gobierno de España apoyo por 1.000 millones de euros, poco más de US$1.250 millones, como anticipo y antes de decidir si recurre a un rescate financiero, dijeron hoy lunes fuentes oficiales.

El pedido de ayuda financiera es el primero que se hace al margen del FLA, creado en julio último por el gobierno español con un monto inicial de 18.000 millones de euros, unos 22.000 millones de dólares.

La comunidad autónoma de Cataluña también reclama junto con las Murcia y la Comunidad Valenciana recursos del FLA para enfrentar requerimientos de liquidez.

El requerimiento de Cataluña al Gobierno central plantea un "sistema puente" si no logra poner en marcha el FLA hasta octubre.

Fuentes del Gobierno de Andalucía explicaron hoy que no se trata de "un rescate" sino de "un anticipo, como el que en junio pasado solicitó la Comunidad Valenciana, en torno a 300 millones" de euros.

El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, dijo hoy que el FLA puede no cerrarse en septiembre e incluso que no tenga acceso el Gobierno Autónomo este mes a los fondos solicitados debido a que todavía este recurso financiero no está activado.

Expuso que ante la situación la falta de liquidez del Ejecutivo de Cataluña y el objetivo de déficit previsto, todo apunta a que en 2013 habrá nuevos ajustes y recortes en Cataluña.

A su vez, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas activará "en breve" el FLA para dar cobertura a las necesidades de financiación de las comunidades y estudiará las peticiones de anticipos cuando se realicen formalmente.