Pasar al contenido principal

ES / EN

España dice que tiene margen para revalorizar las pensiones
Miércoles, Noviembre 21, 2012 - 10:04

"Un presupuesto siempre tiene hueco para una revalorización de pensiones toda vez que es un crédito ampliable (...)", dijo Marta Fernández Curras secretaria de Estado de Presupuestos.

Madrid. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, afirmó este miércoles que España tiene margen para revalorizar las pensiones a pesar de señalar que el objetivo de déficit para el año está encauzado, aunque se cuidó de señalar si el gobierno asumiría o no la actualización.

"Un presupuesto siempre tiene hueco para una revalorización de pensiones toda vez que es un crédito ampliable, los datos que conocemos demuestran que el Estado está conteniendo el gasto para hacer hueco a las desviaciones del presupuesto a la Seguridad Social", señaló la funcionaria a periodistas tras intervenir en una comparecencia sobre presupuestos en el Senado.

Poco antes, el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, había dicho también a periodistas en el Senado que si se actualizan las pensiones habrá que buscar reducción adicional del gasto.

En los presupuestos de 2012 el Gobierno estimó la revalorización de las pensiones con un alza del 1% en la inflación, aunque hasta octubre los precios se habían incrementado en un 3,5% lo que podría arrojar un desfase de gastos de hasta 3.000 millones de euros.

"Hay hueco para revalorizar las pensiones ... tiene que haber hueco porque son créditos ampliables... el IPC todavía tendrá que publicarse el 30 de noviembre, la Ley que está en vigor es la que está y el presupuesto tiene contenidos créditos ampliables para atender las necesidades que derivan para la prestación de las pensiones públicas", dijo Fernández Curras.

El gobierno ha sugerido en diversas ocasiones que podría modificarse la Ley sobre la revalorización de las pensiones o incluso ligar su actualización a la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y de los alimentos.

Autores

Reuters