Madrid/Bruselas.
El Ministerio de Economía de España negó que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya solicitado a la Unión Europea activar el programa de asistencia financiera, saliendo al paso de versiones de prensa.

Según informó este viernes el diario alemán FT Deutschland, la Unión Europea está preparándose para ayudar a Madrid en caso de que el gobierno español solicite su apoyo.

"Es mentira. No hay ningún rescate ni se ha pedido ni se va a hacer. No hay nada de nada", dijo una portavoz del Ministerio de Economía, según consignó la agencia Reuters.

Sin citar a fuentes, el periódico dijo que la UE se preparaba para conceder ayuda a España en los próximos meses, en caso de que los problemas de las entidades financieras españolas superaran las capacidades de ayuda previstas.

Medidas necesarias.  En tanto, un portavoz de la Comisión Europea afirmó que el gobierno español está acometiendo las "medidas necesarias" para consolidar sus finanzas públicas.

El portavoz, Amadeu Altafaj Tardio, también desmintió la información de que el nuevo plan de créditos de los gobiernos de la zona euro será activado en breve para ayudar a España con sus problemas en el sector bancario.

"No estamos preparando nada (…)  Esto es una especulación para aumentar el nerviosismo y la incertidumbre en los mercados", afirmó Altafaj Tardio, según reprodujo la agencia Dow Jones Newswires.

Con información de Reuters y Dow Jones Newswires