Pasar al contenido principal

ES / EN

España pedirá este lunes ayuda a la banca y busca inyección directa
Viernes, Junio 22, 2012 - 11:29

En una conferencia televisada tras una reunión de los ministros de economía de la eurozona, Luis De Guindos, volvió a referirse a la posibilidad de que, al menos una parte de la ayuda, pudiese llegar de forma directa a los bancos sin tensar, por tanto, la deuda pública soberana.

Madrid. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó este viernes en Luxemburgo que el gobierno presentará el próximo lunes la petición formal de ayuda europea para sus bancos aunque no será hasta el 9 de julio cuando concretará la cantidad y condiciones de los préstamos.

En una conferencia televisada tras una reunión de los ministros de economía de la eurozona, De Guindos, volvió a referirse a la posibilidad de que, al menos una parte de la ayuda, pudiese llegar de forma directa a los bancos sin tensar, por tanto, la deuda pública soberana.

"El proceso de la unión bancaria se ha puesto en marcha y lo que supone fundamentalmente son tres cuestiones: una mayor cooperación fundamentalmente desde el punto de vista de supervisión, un esquema de un fondo de garantía de depósitos para el conjunto de la zona euro y en tercer lugar son unos instrumentos de recapitalización y de resolución bancaria, y ahí se puede establecer ésta posibilidad de inyección directa a los bancos", dijo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió la víspera a la posibilidad de inyección directa para desvincular la deuda pública de la situación de los bancos y el ministro español se refirió también a este asunto horas antes.

Aunque dejó claro que las condiciones de los préstamos y las cantidades concretas están todavía bajo negociación, el titular de Economía se mostró confiado en unas condiciones favorables con plazos de vencimiento de al menos 15 años, tipos de interés de entre el tres y el cuatro por ciento y periodos de carencia de entre cinco y diez años.

" (...) Tendremos que verlo, saben ustedes que hay unos antecedentes (...) son plazos largos, que van incluso más allá de los 15 años, con periodos de gracia que están entre los cinco y los diez años y tipos de interés de entre el tres y el cuatro por ciento, eso es lo que hay actualmente y yo creo que sobre esos parámetros se moverá", dijo.

Guindos dijo que el dinero que recibirán los bancos podría instrumentarse mediante capital o bonos del Fondo de rescate que podrían ser utilizados como colateral para obtener liquidez en el BCE.

Autores

Reuters