Pasar al contenido principal

ES / EN

España prevé déficit fiscal 2011 de 8% del PIB
Viernes, Diciembre 30, 2011 - 11:55

Las autoridades anunciaron, además, alzas de impuestos sobre las rentas y sobre las propiedades, además de un congelamiento de los salarios de los funcionarios públicos.

Madrid. El nuevo gobierno español de centroderecha estimó este viernes que el déficit fiscal del 2011 será de cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se compara desfavorablemente con el objetivo oficial del 6,0%.

Las autoridades anunciaron, además, alzas de impuestos sobre las rentas y sobre las propiedades, además de un congelamiento de los salarios de los funcionarios públicos.

España ha estado bajo el escrutinio del mercado sobre su capacidad de controlar las finanzas públicas y Madrid ha visto subir las primas de riesgo a niveles históricos por temores de contagio en la medida en que se propaga la crisis de deuda de la zona euro.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría delineó recortes al gasto público por 8.900 millones de euros (US$11.500 millones) para contener el déficit.

"Estamos ante una situación no prevista que requiere decisiones extraordinarias en circunstancias extraordinarias", afirmó.

Aunque la montaña de deudas de Italia ha sido la mayor preocupación en los mercados financieros en meses recientes, España aparentemente se ha manejado mejor, pero también ha sido golpeada con altos costos de endeudamiento.

El gobierno socialista anterior redujo el déficit presupuestario desde 11,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 y los conservadores deben tomar el bastón y reducir el saldo negativo a 4,4% del PIB en el 2012 y a 3% en 2013.

Los conservadores, que arrasaron en los comicios de noviembre en medio la insatisfacción respecto al manejo de la crisis por parte de los socialistas, han prometido revertir la tendencia mientras reforman un mercado laboral quebrado y sacan al país de una prolongada depresión económica.

El nuevo ministro del Tesoro, Cristóbal Montoro, anunció el viernes alzas impositivas que se concentrarán en los ricos, lo que recaudará alrededor de 6.000 millones de euros.

Autores

Reuters