Madrid. La mayoría de los españoles consideran que la situación económica del país ha empeorado en el último año y no prevén que vaya a mejorar en 2013, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La crudeza de una crisis que ha sumido al país en su segunda recesión en tres años se palpa en el sondeo y un 65% de los encuestados cree que la situación económica del país es peor que en 2011, mientras que un 28,5% cree que se ha estancado.

España está en el punto de mira de los mercados desde hace semanas por las debilidad de su sector bancario y su alto endeudamiento, que ha llevado al Gobierno a efectuar duros recortes para contener un déficit desbocado.

Este miércoles los inversores parecían dar un respiro a las finanzas españolas, tras varios días con la prima de riesgo y las rentabilidades de los bonos soberanos disparados hasta niveles insostenibles.

No obstante, el ánimo de los españoles no es nada optimista respecto a las posibilidades de recuperación, y un 39,1% espera que la economía empeore dentro de un año, mientras que un 33,6% cree que se mantendrá.

De nuevo los españoles consideran el paro - casi uno de cada cuatro trabajadores no encuentran empleo - el principal de los problemas del país, seguido de otros asuntos de índole económica.