Pasar al contenido principal

ES / EN

Españoles protestan contra el gobierno por no actualizar las pensiones y la UE respalda la decisión
Sábado, Diciembre 1, 2012 - 10:31

Mariano Rajoy ha cedido a las presiones de la UE de no revalorizar las pensiones, aunque el Ejecutivo decidió subir 2% las pensiones inferiores a 1.000 euros al mes y sólo 1% las que superan esa cifra.

Mientras en España crecen las protestas y quejas contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras no actualizar las pensiones en función de los precios, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, valoró la decisión del ejecutivo español de no revalorizar las pensiones contributivas que contribuye a cumplir los objetivos presupuestarios de este año. que son la tercera parte del total de un número de pensionistas en toda España de 8,9 millones.

Mariano Rajoy, según expertos en asuntos económicos, que este sábado recoge la prensa nacional en sus ediciones digitales, ha cedido a las presiones de la UE de no revalorizar las pensiones, aunque el Ejecutivo decidió subir 2% las pensiones inferiores de 1.000 euros al mes y sólo 1% las que superan esa cifra que son la tercera parte del total de un número de pensionistas en toda España de 8,9  que son la tercera parte del total de un número de pensionistas en toda España de 8,9 millones.millones.

El Gobierno español, dicen fuentes gubernamentales, se ha visto obligado a tomar esta medida, a pesar del coste político que conlleva, por los vaivenes de los mercados y los datos macroeconómicos que no le son favorables.

Fuentes comunitarias, sin embargo, valoran esta medida ya que va en el camino adecuado para cumplir con el déficit y Rehn indicó que esta medida tendrá un impacto en 2013 de en torno al 0,5% y añadió que el Ejecutivo comunitario analizará la situación presupuestaria de España en febrero próximo y a la vez se tendrá en cuenta las previsiones de crecimiento del país.

No obstante, otras fuentes indican que el Gobierno debería llevar a cabo el adelgazamiento del sector público, y ello hubiera liberado recursos para poder actualizar las pensiones este mismo año, pero la reforma del sistema actual de la Administración del Estado la reclama una gran parte de la sociedad española.

Así, habrá menos pensión para cumplir con la UE, aunque los jubilados pierdan 1,9% del poder adquisitivo al no compensar el Gobierno el alza del IPC (Indice de Precios al Consumo)

Autores

Xinhua