Pasar al contenido principal

ES / EN

Esperan que Congreso paraguayo remita esta semana Ley de Presupuesto 2012
Domingo, Diciembre 25, 2011 - 16:49

Por el retraso del Congreso a revisión por parte del Poder Ejecutivo de los incrementos introducidos quedará para estos días, en una reunión que mantendrá el Presidente con su equipo de ministros.

Paraguay. A última hora del viernes, el presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto (Unace), seguía firmando las hojas del documento que contiene los números finales del Presupuesto General de Gastos de la Nación del próximo año, motivo  por el cual fue imposible enviarlo al  Ejecutivo para que a su vez lo sometanal análisis que corresponda.   

La Cámara de Senadores, luego de completar el trabajo de corrección de los números finales de la Ley de Presupuesto, había enviado a la presidencia del Congreso el documento cuyas cifras finales son aún desconocidas por el presidente Fernando Lugo y su equipo técnico. En principio se tenía prevista una reunión en Mburuvicha Róga este viernes último.

El mandatario debía revisar la ley con los ministros del área económica para promulgarla directamente o aplicar el veto.

El encuentro fue suspendido y Lugo se trasladó al interior para atender asuntos de su gestión gubernativa.

Apenas el Congreso remita la ley, el presidente convocará a sus ministros para analizar las alternativas que permitan cubrir el deficitario plan de gastos.

Una fórmula de corrección del déficit, siendo la más rápida y fácil para el Poder Ejecutivo, guarda relación con el plan financiero a través del cual se puede poner  topes a los gastos, específicamente del Ejecutivo, ya que no  pueden hacer lo mismo con los poderes Legislativo y Judicial, que están blindados gracias a la figura de la autonomía presupuestaria que impide introducir modificaciones a las determinaciones tomadas.   

Renta personal. Los esfuerzos realizados durante el 2011 por el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, fueron insuficientes para convencer a los parlamentarios con relación a la necesidad de implementar el impuesto a la renta personal (IRP).

Hacienda insistirá en la aprobación de ese impuesto como un camino posible para cubrir el déficit.

Por otro lado, está la posibilidad de aplicación de un impuesto a las exportaciones de soja y de carne, en el orden del 5%, previsto en un proyecto de ley presentado por el senador Ramón Gómez Verlangieri.

Se espera que desde el inicio del próximo período parlamentario el Ejecutivo pueda ejercer la presión necesaria en el congreso donde se encuentran los principales opositores al IRP, ya que en diversos sectores de la sociedad la aplicación del mismo se considera necesaria.   

Aumentos incluidos   El Presupuesto 2012 prevé un aumento salarial de 10% para funcionarios en general, 20% para funcionarios de Hacienda, 15% para el Poder Judicial, incrementos diferenciados para docentes de hasta 22% y el personal de Salud hasta un 52%.

También estima una suba salarial del 40% para policías y militares, que será abonada en dos etapas: 20% en el primer semestre y 20% en el segundo.

   Decisión de Diputados.

A las ONG se les asignaron G. 2.250 millones más.   

Con esto, el aporte previsto para este sector supera los G. 71.000 millones para alrededor de 170 entidades.   

Destinar el 50% de los fondos adicionales que provengan de Itaipú y Yacyretá a gobernaciones y municipios.

Autores

ABC Color (Paraguay)