Pasar al contenido principal

ES / EN

Estabilidad de tasas en Perú vive su período más largo de la historia
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 08:48

La estabilidad de la tasa de referencia en Perú es la segunda más larga en la región, sólo después de México (39 meses en 4.50%).

Lima. De mantenerse la tasa de referencia que establece el Banco Central de Reserva (BCR) en 4,25% en octubre, lo que se anunciará este jueves, se acumularían 17 meses en ese nivel, el período de estabilidad de tasas más largo en la historia monetaria moderna de Perú, señaló este miércoles el banco Scotiabank.

Los períodos más largos habían sido de 13 meses en el pasado, precisó el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Explicó que comparativamente, la estabilidad de la tasa de referencia en Perú es la segunda más larga en la región, sólo después de México (39 meses en 4,50%).

“Bajo nuestra perspectiva la tasa de interés de referencia continuaría en 4,25% por lo que resta del 2012 y la mayor parte del 2013. Nuestra percepción es que el nivel actual corresponde a un nivel neutral con el que el BCR se siente cómodo”, precisó.

Agregó que no ven incentivos para un aumento de las tasas en el corto plazo pues por un lado no hay efectos de segunda vuelta sobre la canasta básica y, por otro, podrían producirse distorsiones cambiarias porque se ampliaría el diferencial de tasas de interés entre nuevos soles y dólares.

“Tampoco vemos incentivos para reducir la tasa de interés en el corto plazo pues aún la inflación, tanto medida por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) como la inflación subyacente, se encuentra por encima del rango objetivo (de entre uno y tres por ciento)”, precisó en el Reporte Semanal del banco.

Indicó que las acciones de política monetaria en el corto plazo se están concentrando en reducir el ritmo de apreciación del sol y moderar el ritmo de expansión del crédito.

Para ello se ha elevado los requerimientos de encaje en soles y dólares por tercera vez en lo que va del año.

“Con los últimos datos disponibles, la tasa de encaje medio en soles se encuentra en 16,1%, acumulando un aumento de 2,1 puntos porcentuales en lo que va del año, mientras que el encaje medio en dólares se encuentra en 38,8%, registrando un aumento de 0,7 puntos en lo que va del año”, comentó.

Dijo que la preocupación de las autoridades por la fuerte expansión del crédito en dólares podría llevar al BCR a realizar nuevos ajustes en los requerimientos de encaje en dólares en el futuro.

Por su parte, llevaría a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a evaluar modificaciones en el régimen de provisiones a fin de elevar la ponderación del riesgo de los créditos otorgados en dólares, principalmente hipotecarios, consideró Guerrero.

Complementariamente para desalentar la toma de créditos en dólares, el BCR está implementando una nueva estrategia de compra de dólares en el mercado proporcionando una mayor volatilidad al tipo de cambio.

El BCR también evalúa ampliar gradualmente el límite operativo de inversiones en el exterior de los fondos de pensiones (actualmente en 30%).

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado que posiblemente reduciría el ritmo de emisión de bonos en el 2013, con el fin de reducir el influjo de dólares hacia instrumentos financieros soberanos.

Para el BCR el influjo de capitales hacia el país encuentra como obstáculo la falta de instrumentos financieros locales, por lo que existe el riesgo de una sobrevaloración de los mismos, lo que ocasiona distorsiones en el manejo de la política monetaria.

Autores

Agencia Peruana de Noticias