Pasar al contenido principal

ES / EN

Estado venezolano se reservará el derecho de comprar 50% de la producción nacional
Miércoles, Octubre 5, 2016 - 09:30

El Presidente destacó que la medida obedece a distorsiones en la distribución de productos que impide que los mismos lleguen de manera equitativa a la población.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este martes un decreto mediante el cual el Estado se reserva el derecho de adquirir el 50% de la producción de la agroindustria nacional pública y privada para ser distribuida directamente a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

El Mandatario destacó que la medida se enmarca en la Gran Misión Abastecimiento Soberano y busca el fortalecimeinto de los Clap. "Se sigue dando el caso de que hacemos un gran esfuerzo de producir la materia prima aquí, o de traerla del exterior, con los acuerdos internacionales, particularmente con China (...) Nosotros tenemos que buscar garantía de que se produzca primero y segundo que lo que se produzca vaya al pueblo, y la mayor garantía que vaya al pueblo, los Clap", descató el Mandatario durante la transmisión de su programa semanal En contacto con Maduro, en el que también se desarrolla la plenaria del Congreso de la Patria de los Clap.

El Presidente destacó que la medida obedece a distorsiones en la distribución de productos que impide que los mismos lleguen de manera equitativa a la población. "Muchas veces salen 30 camiones de "x" empresa distribuidora, y 20 camiones salen para el contrabando internacional, para el bachaquerismo, y solo llegan un camoncito para acá, un camioncito para allá, y ponen a al gente a hacer colas", denunció.

Indicó que con la Gmas y la actuación militar garantizarán que el 50% de toda la producción del país vaya directo a los Clap "para que ustedes vean el reverdecer de la familia venezolana".

Asimismo, el Presidente aprobó un plan de financiamiento especial a través de los bancos Bicentenario y Venezuela, para lo cual encargó al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y al presidente del Banco Bicientenario, Miguel Pérez Abad.

Por otro lado, el Jefe de Estado anunció la implementación de mecanismos de pago digitales a través de las tarjetas de débito, cestatickets, hogares de la patria, etc., en los Clap. En ese sentido, el ministro Marco Torres explicó que en 30 días se comenzarán a utilizar puntos de venta biométricos de los Clap.

Autores

ELMUNDO.COM.VE