El Distrito Federal por su fortaleza económica; Baja California Sur por saber aprovechar su potencial turístico; Aguascalientes por sus bajas tasas delictivas; Nuevo León por su estructura económica sólida, y Querétaro por el estímulo a la innovación y diversidad económica, son las entidades más competitivas del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)

El organismo refiere que Querétaro y Aguascalientes son ahora los grandes ganadores del Tratado de Libre Comercio.

“La visión de largo plazo de sucesivos gobernadores ha llevado a estas dos entidades a ser casos de éxito en el impulso de la competitividad, desarrollo económico y bienestar de sus habitantes, refiere el organismo en su Índice de Competitividad Estatal 2014 (ICE) que mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones.

El ICE está compuesto por 89 indicadores, categorizados en 10 subíndices.

5199

En la cima. El análisis detalla que el primer lugar que ostenta el DF se debe a que en el 2012 fue la entidad con mayor PIB per cápita (247,000 pesos anuales) y mayor salario promedio en el sector formal. “Además, se colocó como una entidad con alta participación laboral y relativamente escasa dependencia económica”. No obstante, en la suma de las variables obtuvo una calificacion de 62 puntos de 100.

Para el segundo lugar, ocupado por Baja California Sur, explica que pese a que se posicionó como el segundo estado con mayores ingresos por turismo, después de Quintana Roo, y el tercero con mayor tráfico aéreo, todavía tiene pendientes en los temas de innovación, principalmente en patentes.

Respecto a Aguascalientes, “fue la entidad con menor número de secuestros y la segunda con menor registro de homicidios”.

El cuarto sitio, ocupado por Nuevo León , reconoce que la entidad tiene una estructura económica sólida que representa el segundo PIB per cápita más alto del país (con 192,791 pesos anuales). “Asimismo, registró un buen desempeño en innovación. No obstante, insta a la entidad a enfocar sus esfuerzos en “garantizar la libertad de expresión, así como disminuir su generación de residuos sólidos”.

Y para el caso de Querétaro, que es el quinto lugar, destaca que en el 2012 “fue la segunda entidad con mayor número de instituciones científicas y tecnológicas, así como la cuarta en investigadores. Pero en temas ambientales, presenta sobreexplotación de acuíferos.
El sur al final

Pese a que el Imco destaca que la geografía no es destino, refiere que sigue habiendo un “importante rezago en la zona sur-sureste que demuestra la urgencia de enfocar inversión orientada a la transformación social, educativa y económica de esta región”.

Así, los últimos lugares del ICE, que son ocupados por Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En Oaxaca, por ejemplo, 81.8% de empleados ocupados está en el sector informal.

Avances y retrocesos. Cabe destacar que las entidades que más posiciones retrocedieron en el índice general fueron Tamaulipas y Nayarit con seis en mercado laboral y más de 10 en Economía estable; en tanto que Sinaloa cayó 12 lugares en Gobiernos eficientes y cuatro en Economía estable.

Los estados que más avanzaron fueron Quintana Roo, con un alza de siete escaños en Mercado laboral y un avance de dos en Sociedad; y Estado de México, con tres posiciones en Gobierno y Mercado laboral.

5200