Pasar al contenido principal

ES / EN

Estanflación en Brasil se agrava por alza de precios hasta mediados de marzo
Viernes, Marzo 20, 2015 - 13:16

Los precios al consumidor medidos por el índice IPCA-15 subieron un 7,90% en los 12 meses hasta mediados de marzo, superando el avance del 7,36 por ciento anual hasta mediados de febrero, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Brasilia. La inflación en Brasil llegó a un nuevo máximo de 10 años pese a que la economía se ha acercado cada vez más a una recesión, complicando los esfuerzos de la presidente Dilma Rousseff de inculcar confianza y alejar al país de una posible crisis.

Los precios al consumidor medidos por el índice IPCA-15 subieron un 7,90% en los 12 meses hasta mediados de marzo, superando el avance del 7,36 por ciento anual hasta mediados de febrero, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado, que estuvo en línea con las expectativas, muestra un agravamiento de la estanflación en Brasil -una alta inflación junto a un creciente desempleo y una demanda estancada-, en momentos en que los políticos están recortando subsidios y beneficios fiscales para contener el endeudamiento público.

Durante años, Rousseff ha sido blanco de críticas de los inversores por tratar de contener la inflación postergando alzas de precios y otros precios con controles gubernamentales, pese a una caída de los ingresos tributarios.

En la medida en que las presiones reprimidas sobre los precios se acumularon, Rousseff cambió de curso el año pasado luego de ganar la reelección.

Las tarifas eléctricas escalaron un 10,91% después de que el Gobierno finalmente optó por traspasar al consumidor los mayores costos de operar generadores termoeléctricos de emergencia.

Los economistas esperan que la tasa anual de crecimiento de los precios se mantenga cerca del 8% durante 2015, complicando la tarea del Banco Central de Brasil de contener las expectativas de inflación.

Las previsiones son que el banco siga subiendo las tasas de interés en los próximos meses desde el actual 12,75%, un máximo de 12 años.

Y mientras la inflación se acelera, las expectativas son que la actividad económica se contraiga un 0,8% en 2015, el peor desempeño en 25 años.

La inflación anualizada de Brasil se aceleró a cerca de un 8% a mediados de marzo, la más alta en casi 10 años, mostraron datos del Gobierno publicados el viernes.

La confianza empresarial y de los consumidores se ha desplomado y la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que el domingo fue el blanco de enormes protestas en las calles, ha tocado nuevos mínimos por una mayor pérdida de empleos, según reportes públicos y privados.

En la medición mensual, los precios se desaceleraron a un 1,24% hasta mediados de marzo, frente al avance del 1,33% en el mes previo.

Los precios de los alimentos aumentaron un 1,22%, más que el avance de 0,85% hasta mediados de febrero, impulsados por mayores costos de vegetales frescos como la cebolla, la zanahoria y los tomates, tras uno de los meses más lluviosos en años en algunas áreas del sur de Brasil.

El Gobierno tiene una meta de inflación de 4,5% anual, con una tolerancia de más/menos 2%.


Autores

Reuters