Hace un par de días, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció que en julio el Gobierno lanzará un nuevo paquete multisectorial que facilitará el comercio e impulsará las exportaciones.

Entre las medidas que está afinando y que emitirá en breve el Ejecutivo están:

- Mayor competitividad en el transporte marítimo y aéreo

- Mejora del marco regulatorio sobre comercio exterior

- Establecimiento de un portal de transparencia de tarifas de servicios logísticos más predecible

- Mecanismos de defensa del usuario de comercio exterior

- Modificaciones a la normatividad aduanera para que se promueva el despacho de las mercancías en el puerto

- Mejora al régimen de envíos de entrega rápida

- Agilización de la devolución del IGV

Gobierno lanzará en breve 14 medidas para impulsar exportaciones

“Es todo un paquete de facilitación del comercio internacional y tiene que ver con procedimientos en Aduanas, pero también con el mejoramiento de los servicios marítimos y aéreos. Son más o menos 14 medidas de corto plazo y de carácter multisectorial”, explicó el ministro Ferreyros.

Agregó que se están dando coordinaciones con distintos sectores, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas y Aduanas, entre otros.

Las exportaciones vienen creciendo desde agosto del 2016, tras 24 meses de caída, y en los primeros 9 meses del actual gobierno ya se exportó más de US$30.000 millones.

Para fines del 2017 se espera que las exportaciones superen los US$40.000 millones con un crecimiento proyectado de 19.3% respecto al 2016.

Exportaciones peruanas generaron 833.385 empleos entre enero y abril de este año

Entre enero y abril de este año las exportaciones aumentaron en 25,6%, la expansión más alta desde el 2012 para dicho periodo.