Washington. La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde dijo que anunciaría cambios en la dirección del organismo este martes, una medida que se espera dará a China su primer puesto de alto rango.

En una entrevista con agencias de noticias con base en Washington este lunes, Lagarde no quiso dar detalles sobre el anuncio, excepto indicar que sucederá este martes.

Fuentes del FMI dijeron a Reuters la semana pasada que Min Zhu, un asesor especial de nacionalidad china del ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, sería nombrado como subdirector gerente.

Se espera que la medida sea atractiva para los países emergentes y en desarrollo, que han pedido una mayor influencia en la institución para reflejar su creciente peso en la economía mundial.

El segundo puesto en el FMI también debe ocuparse tras la partida a fines de agosto del estadounidense John Lipsky, subdirector gerente del fondo.

Las fuentes del FMI han dicho que Estados Unidos está considerando nombrar al consejero de la Casa Blanca David Lipton para el empleo, manteniendo el puesto en manos de Estados Unidos.

Al dar a China un nuevo puesto en el FMI, Lagarde estaría dando señales de que es seria sobre dar a las economías emergentes un mayor poder de participación en el Fondo.