San José. El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) estimó este martes que la economía costarricense crecerá como máximo un 3,25% durante el tercer trimestre del año.

De acuerdo con el estudio del IICE-UCR, actualmente la economía de este país centroamericano presenta un crecimiento económico con un ritmo lento y de los más bajos desde el año 2013, como consecuencia de un menor crecimiento del consumo privado, bajas tasas de inflación y una tasa de interés estable alrededor del 6%.

"Se observa una demanda interna poco dinámica, pero un sector externo con mayores ritmos de crecimiento, especialmente las exportaciones de servicios", indicó la Universidad en su estudio.

Bajo este panorama, el IICE-UCR estima que la economía costarricense crecerá en el rango entre 2,9% y 3,25% en los próximos tres meses.

En cuanto a las expectativas empresariales, la universidad también aplicó un encuesta en este sector y determinó que 73,4% de los entrevistados no anticipa cambios en las contrataciones de mano de obra, 13,2% espera incrementos y 13,4% prevé reducciones.

En comparación con el promedio de los últimos ocho años (para los terceros trimestres), la construcción mostró un nivel significativamente menor en la expectativa neta de empleo, y en el resto de actividades también está por debajo del promedio (excepto en agropecuario).

La expectativa neta de los empresarios sobre las ventas es más optimista que la de empleo. El porcentaje que se pronuncia favorablemente al aumento en ventas varía entre 40% y 54%. El porcentaje de empresarios pesimistas en ventas o producción se reduce en todos los sectores, excepto en manufactura.