Lima. El presidente de la Asociación de Inversión en Infraestructura (AFIN), Gonzalo Prialé, señaló este jueves que el anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczynski de impulsar la infraestructura pública favorecerá el crecimiento económico, el empleo y reducirá la pobreza.

"La infraestructura genera crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), empleo, impuestos y reduce la pobreza, sus efectos son múltiples, no solo para los que construyen y tienen trabajo durante la ejecución de las obras, sino también, para todos aquellos que se benefician", declaró a la Agencia Andina.

El flamante presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció hoy, en su primer Mensaje a la Nación, que para los siguientes cinco años se tendrá "mucha más construcción" en la ampliación y modernización de aeropuertos, puertos, carreteras, trenes, gasoductos, entre otros.

"Gracias a la infraestructura se podrán efectuar nuevas inversiones, sobre todo los pequeños y medianos empresarios que no cuentan con facilidades pero ahora las tendrán", dijo Prialé.

Factor de confianza. Asimismo, señaló que el anuncio del mandatario de destrabar las inversiones detenidas, en los próximos meses, "es un enorme factor de confianza" para los pequeños y medianos inversionistas, quienes "inmediatamente" van a tomar decisiones.

"El 80% de la inversión privada es de las pequeñas y medianas empresas, y son cientos de miles de empresarios que seguramente invertirán porque creen que el país tiene futuro", agregó.

Gabinete técnico. Por otra parte, Prialé expresó su confianza en la gestión que desarrollará el Gabinete Ministerial del presidente Kuczynski con Fernando Zavala como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Confiamos en que el presidente Kuczynski logrará resultados porque es un técnico de enorme experiencia y tiene un equipo de ministros que lo acompañan", afirmó.

Refirió que varios de los ministros son "economistas muy calificados" para construir un nuevo país y para ello se necesita "una fuerte inversión" en infraestructura.

El Gabinete técnico, dijo, permitirá destrabar los proyectos que se encuentran paralizados y que dinamizarán "rápidamente" la economía nacional.

"Si se logra poner énfasis en la reforma de ProInversión y a la vez adjudicarle al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un rol distinto para que, junto a esta entidad, puedan promocionar grandes inversiones en infraestructura, tenemos grandes posibilidades de éxito", agregó.

Aspectos sociales. También destacó que el mensaje del presidente Kuczynski haya enfatizado los temas de "agua, saneamiento, salud, educación y justicia", que son aspectos sociales de la mayor importancia para todos los peruanos.

"Su mensaje es de esperanza y genera una enorme confianza, tanto en la población como en el empresariado", puntualizó.

Según el Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025, propuesto por AFIN y la Universidad del Pacífico, el Perú necesita invertir unos US$ 160.000 millones a fin de alcanzar los niveles de algunos países de Asia y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).