Lima. Tras haber logrado el Perú un crecimiento de 2,5 % en el 2017, diversos analistas proyectaron que la economía peruana avanzará cerca de 4% este año, considerando un buen desempeño de la demanda interna y un entorno internacional favorable para el país.

En ese contexto, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano se expandirá cerca de 4% al cierre de este año.

Esta proyección considera que se resuelva adecuadamente la prórroga del Decreto de Urgencia (DU) 003 o el proyecto de ley que lo reemplazará (que busca asegurar el pago de la reparación civil de las empresas implicadas en actos de corrupción), señaló.

Existe un riesgo importante si esta situación no se soluciona bien, pues las constructoras podrían parar sus operaciones por medidas cautelares desordenadas y el proceso de reconstrucción, sobre todo del norte, se ralentizaría, además de las obras para los Juegos Panamericanos 2019 y toda la inversión privada, dijo.

El economista de BBVA Research, Francisco Grippa, estimó que la actividad económica crecerá 3,5% alentada por la buena performance de la demanda interna, el sector construcción y el entorno internacional.

“Entonces hay un riesgo grande a la baja si el Congreso no soluciona de manera rápida y eficiente el asunto del DU 003 y el proyecto de ley del Ejecutivo que sustituye ese DU”, enfatizó a la Agencia Andina.

Otra mirada. Por su parte, el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, estimó que la actividad económica crecerá 3,5% este año alentada por la buena performance de la demanda interna, el sector construcción y el entorno internacional favorable para el país.

“La expansión del PBI peruano del 2018 estará impulsado por el mejor desempeño de la demanda interna, el buen avance del sector construcción y las favorables condiciones del mercado internacional”, señaló.

Construcción. Comentó que el impulso fiscal empujará al buen avance del sector construcción este año, aunque existe un riesgo que yace en el reemplazo del DU 003 y es que éste genere los incentivos adecuados para acortar la incertidumbre en este sector y que las empresas puedan ejecutar las obras de infraestructura importantes.

“Esperamos que se concrete pronto (el asunto del DU 003 y el proyecto de ley que lo sustituye) para que no se generen problemas y podamos crecer 3,5% este año”, dijo Grippa a la Agencia Andina.

Concluyó señalando que espera que le vaya mejor a la economía peruana este año en comparación al 2017, pues ya no existe Fenómeno El Niño costero y sin retrasos en los proyectos de infraestructura grandes.