Lima. Según estimaciones del BBVA Banco Continental, la economía peruana habría registrado una expansión superior a 9% en segundo trimestre de este año.

El economista jefe del BBVA Research Perú del banco, Hugo Perea, explicó que el bueno resultado de mayo –que muestra un crecimiento interanual de 9,2%- confirmó que el país vive una fuerte aceleración de su actividad económica.

Dicho avance se explicó por los sectores de Manufactura (14,5%), Comercio (11,1%) y Construcción (20,9%).

Para Perea “esto sugiere que la demanda interna continúa impulsando la actividad, en particular, la inversión y el consumo del sector privado, en línea con los máximos que registra el índice de confianza empresarial y la mayor creación de empleo”.

A su juicio los indicadores de actividad disponibles para junio sugieren que el fuerte ritmo de crecimiento se habría acelerado.

Ejemplificó ello recordando que la generación de electricidad creció 12,5% -la tasa más alta desde febrero de 2008-; los despachos locales de cemento se expandieron 19,7%; y las importaciones aumentaron 38,1% en términos nominales, dijo Andina.

El economista sostuvo que deben intensificarse las medidas del Gobierno para moderar el crecimiento de la demanda interna. “En particular, por el lado monetario, estimamos que el Banco Central de Reserva (BCR) acelerará el ajuste en la posición de la política monetaria para evitar presiones inflacionarias o un deterioro importante de las cuentas externas en el futuro”, señaló. 


Agregó que los incrementos en la tasa de referencia podrían acelerar el fortalecimiento de la moneda.