Pasar al contenido principal

ES / EN

Esto es lo que hace a México un lugar atractivo para 'lavar' dinero
Martes, Diciembre 29, 2015 - 10:47

La ubicación geográfica del país es una de las principales razones para ser un blanco.

El lavado de dinero en el mundo se estima en US$20 trillones, y el sistema financiero de México es muy atractivo para quienes cometen este ilícito, por la ubicación geográfica del país y lo profundo y sofisticado de su sistema financiero, “razón por la cual las autoridades del país no deben descansar y frecuentemente tienen que perfeccionar las leyes para evitar estas actividades”, recomendó Fedra Ware.

La líder de Práctica de Servicios de Cumplimiento de Swift, una cooperativa que conecta a una red de más de 10,000 bancos para el intercambio de información, precisó que “las Naciones Unidas estiman que cerca de US$20 trillones se lavan anualmente en el mundo, pero lo más escalofriante es que la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito señala que el monto de esta actividad delictiva representa a una de las principales 20 economías en el mundo… estas cifras son un desafío muy importante a escala global.

“México está ubicado geográficamente cerca de Estados Unidos y es una de las cabezas de América Latina, y hoy por hoy el crimen financiero puede afectar a cualquier jurisdicción en el mundo. Es aquí donde los bancos, las naciones y gobiernos deben trabajar en conjunto y hacer planes de trabajo con un enfoque basado en el riesgo, y así ajustar los controles internos desde el punto de vista de una regulación o del programa de cumplimiento de un banco.

Debido a que México es un centro financiero y de comercio muy importante, puede hacerse atractivo para quienes conducen actividades ilícitas”, dijo.

Agregó que el crimen financiero es el tema número uno en importancia dentro de la agenda de los bancos, “y en Swift hemos desarrollado a pedido de los bancos miembros, unas 10 mil 800 instituciones que están conectadas a la red, que colaboremos para desarrollar una gama de soluciones y de herramientas para que los bancos puedan identificar el riesgo y mitigarlo.

En México, dijo, son 71 bancos conectados a la red de Swift que están alerta.

Autores

Excelsior.com.mx