La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, lanzada por el gobierno, incentivará el ahorro seguro de dinero y generará entre la población una mayor confianza en el sistema financiero, opinó el titular de la Comisión de Inclusión Social del Congreso, Wilder Ruiz.

Coincidió en que siempre es preferible guardar el dinero de manera segura en una cuenta bancaria, que tenerlo en casa “debajo del colchón”, pues las entidades financieras cuentan con mecanismos de seguridad, como limitar el retiro diario de efectivo vía cajero automático.

“Es algo que muchos peruanos estaban esperando porque abre las puertas a los que menos tienen”, señaló el legislador, al referir que incluso la población de los sectores más alejados tendrá acceso a tarjetas de crédito y débito para tener un manejo más seguro de sus fondos.

Además, señaló que todo ello suma a favor de las políticas del Estado orientadas a seguir llevando modernidad a zonas lejanas de la costa, de la sierra y de la selva, mediante una mayor apertura al ámbito financiero y a sus diversos productos.

Incuso, el congresista Ruiz explicó que para hacer una operación que implique montos considerables es necesario acercarse personalmente a la ventanilla de un banco, lo que permite cautelar el dinero de los usuarios, a lo que podrán acceder más peruanos gracias a dicha estrategia.

Según resaltó, esto también cobra gran importancia, teniendo en cuenta que en la actualidad también existe la opción de realizar operaciones financieras, tales como depósitos y transferencias, mediante teléfonos celulares y dispositivos móviles, muy extendidos entre la población.

En ese sentido, Ruiz consideró que el próximo gobierno debería darle continuidad a esta estrategia nacional porque -dijo- la aplicación de las políticas de un gobierno no puede mirarse dentro de un solo quinquenio, sino pensando en el futuro, el bienestar y el desarrollo del país.

“Lo bueno que se está haciendo en este gobierno tiene que continuar y si hubo algún error, se tenderá que corregir, pero son políticas que tiene que perdurar en el tiempo e ir perfeccionándose a favor de todos los peruanos”, expresó el parlamentario en diálogo con a la Agencia Andina.

El Poder Ejecutivo promulgó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que busca promover el acceso y uso responsable de servicios financieros integrales, para que sean confiables, eficientes, innovadores y adecuados a las necesidades de diversos segmentos de la población.