Pasar al contenido principal
Estudio: Argentina tiene 74% de probabilidad de salir de la recesión antes de fin de año
Miércoles, Septiembre 14, 2016 - 13:47

Según el Índice Líder, elaborado sobre la base de datos reunidos hasta agosto último, se registró una leve caída de 0,29% con respecto a julio, mientras que en términos interanuales el indicador presenta una baja de 9,19%.

La probabilidad de salir de la recesión antes de fin de año es de 74%, según el Índice Líder (ILCIF), un indicador que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

“La probabilidad de salir antes de fin de año de la recesión, que comenzó en junio de 2015, es de 74%. Los datos del indicador líder de la actividad económica sugieren que mayo fue el piso y, por lo tanto, el punto de giro tendría que ocurrir entre agosto y octubre próximo”, analizó Martín González Rozada, Investigador del CIF de la Di Tella.

Según el Índice Líder, elaborado sobre la base de datos reunidos hasta agosto último, se registró una leve caída de 0,29% con respecto a julio, mientras que en términos interanuales el indicador presenta una baja de 9,19%.

“El Índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, cae levemente -0,29% con respecto al mes de julio después de dos meses de aumento consecutivos. La caída está asociada principalmente al desempeño fuertemente negativo del Merval y de las ventas en shoppings (ambos medidas en términos reales) en agosto. Por otro lado, las series asociadas a la construcción muestran mejoras en agosto con respecto a julio”, comentó González Rozada.

Para el investigador del CIF, “la variación interanual del indicador fue de -9,19%”, lo que confirma “una disminución en la magnitud de estas caídas en los últimos tres meses”.

El Índice Líder “se encontraba suspendido desde octubre de 2015 debido a que se había discontinuado la publicación de algunos de los indicadores que se utilizaban para su cómputo. En el proceso de reconstrucción de las estadísticas públicas, el INDEC retomó en agosto de 2016 la publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y el CIF retoma en septiembre la publicación del Índice”, agregó González Rozada.

El indicador está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien sobre la base de criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.

El ILCIF se construye agregando estas diez variables y ponderando cada una de ellas a la inversa de su volatilidad.

Autores

AméricaEconomía.com