Mercer. La edad de jubilación desapareció. Esta es uno de las principales constataciones del estudio internacional “Healthy, Wealthy and Work-Wise: The New Imperatives for Financial Security” de Mercer, que arrojó que el 68% de las personas espera seguir trabajando en cierto grado o no jubilarse nunca.

Asimismo, un 39% de quienes participaron del sondeo declaró tener un buen o excelente estado de salud compatible con el trabajo que desarrollan en la actualidad, factor no menos relevante, puesto que trabajar por un periodo más extenso requiere tener cierto grado de aptitud física.

El estudio Mercer sobre la visión de consumidores, líderes de negocios y el sector público, entrega propuestas para abordar la brecha en ahorros financieros. La investigación se realizó en 12 países de 7 regiones y contó con la participación de 7.000 personas mayores de 18 años y 600 líderes en la toma de decisiones tanto del sector público como privado.

Otro de los hallazgos de este sondeo es que las personas no están ahorrando en forma proactiva. Si bien el 81% de los adultos se siente responsable por sus ingresos de jubilación, muchos no toman las acciones necesarias para tenerlos.

Se espera que las personas vivan entre 15 y 20 años jubilados, pero sin una mejor planificación, en muchos casos sus gastos superarán sus ingresos. Los ahorros personales no son suficientes y según la investigación, sólo un 26% de los adultos se mostró tranquilo con lo que han ahorrado para su jubilación.

“Son varios los factores que afectan la capacidad de ahorro e inversión (estrés, acceso a y confianza en las inversiones, edad, género y etapa de vida). En la actualidad, un tercio de la población no ha hecho ningún cálculo financiero para su etapa de madurez y el mayor segmento de la fuerza laboral, los millennials, cambian de trabajo con mayor frecuencia, lo que también tiene impacto en los ahorros”, explica Diego Guaita, CEO de Mercer Chile.

“Las mujeres enfrentan diferencias por género en cuanto a desigualdad salarial y continuidad laboral; y los trabajadores independientes deben solucionarlo por su cuenta”, agrega el ejecutivo.

Se espera que las personas vivan entre 15 y 20 años jubilados, pero sin una mejor planificación, en muchos casos sus gastos superarán sus ingresos. Los ahorros personales no son suficientes y según la investigación, sólo un 26% de los adultos se mostró tranquilo con lo que han ahorrado para su jubilación.

Confianza en la asesoría de empleadores. Otro de los resultados de la encuesta muestra que un 79% de los encuestados sostiene que los consejos de su empleador son seguros e independientes en cuanto a la planificación, ahorro e inversión, y para negociar tasas. “Estos datos demuestran que existen oportunidades para que los empleadores jueguen un rol preponderante para superar los obstáculos de inversión actuales”, enfatiza Diego Guaita.

El CEO de Mercer Chile agrega que los resultados de la investigación exigen acciones inmediatas para resolver la actual brecha que existe en los ahorros financieros a nivel global. “Si hacemos algo ahora, tendremos la oportunidad de enfrentar la brecha en los ahorros y encaminarnos en forma concomitante a las normas culturales del presente. La sociedad está cambiando y nuestro enfoque respecto a los ahorros y la seguridad financiera debe cambiar con ella”, recalca el ejecutivo.

“La actual expectativa de jubilación a cierta edad ya no existe. Como las personas vivimos más y trabajamos más, hay que olvidarse del concepto de jubilación como lo conocemos hasta ahora. Para vivir bien más adelante es necesario actuar ahora y la responsabilidad de actuar nos incumbe a todos, tanto al sector privado y público como a los particulares”, señaló Rich Nuzum, Presidente de Patrimonio de Mercer.